TKD WTF ARG - ES POSIBLE

IMAGENES DEL 1º ARGENTINA OPEN G1 Y OTROS

jueves, 8 de marzo de 2007

“Me dí la oportunidad y gané oro”: Edna Díaz (MÉXICO)

Campeona mundial y centroamericana

A sus 19 años, la michoacana ganó una medalla de oro en el Campeonato Mundial en Taekwondo, categoría light que fue en Madrid, España, en abril de 2005; posteriormente fue eliminada en su primer combate en los Juegos Mundiales Universitarios. En 2006 en Cartagena, Colombia, ostentó el primer lugar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
Se mentaliza para una medalla olímpicaComo buena estudiante de la carrera de psicología se mentaliza para ganar una medalla en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y si ahí no llega, será paciente. Sabe que cuando se trabaja sobre un objetivo el fruto se cosecha tarde o temprano y sobre todo porque es de las deportistas que aún disfruta mucho la actividad que la llevó a la cima mundial.
—Entrenaste para una medalla mundial, pero ¿te sorprendió fuera de oro?
—Cuando llegué a la final ¡No!, sabía que sólo tenía que hacerlo bien y el resultado vendría.
—Pocos saben que meses antes la michoacana estuvo a punto de poner fin a su carrera deportiva por una lesión en el hombro derecho. El dolor físico y moral le caló tanto que prefirió darse una última oportunidad.
—¿Cuándo sucedió eso?
—En noviembre de 2004 tuve una luxación en el hombro, pero así competí y vino la derrota, me sentí muy mal, y me dije ¡ya..!
—¿Quién te dijo aún no era el momento?
—Fue decisión mía. Dije sólo una competencia más, venía el Campeonato Mundial y con cinco meses de recuperación lo intenté una vez más.
—Cuándo llegó el momento ¿qué pasó?
—Estaba tranquila, no era favorita y salí a dar todo como me lo había prometido meses atrás.
—Cuándo ya tenías asegurado el oro ¿qué recuerdo vino a tu mente?
—Dije, valió la pena intentarlo, pero sobre todo hacerlo bien. Tal vez no hubiera competido con el mismo deseo de no haber sido por la lesión.
—¿Qué pasó después?
—Cambió totalmente mi vida y fue otra experiencia para la que no estaba preparada, aunque sabía que iba a haber muchos cambios.
—¿El cambio más significativo como campeona?
—Que nunca estás preparada para enfrentar un logro así por más que te digan ya no va hacer lo mismo, tienes que experimentarlo y aprender a vivir de otra manera.
Cuatro meses después de estrenar título mundial de la categoría light, Edna era favorita a medalla en los Juegos Mundiales Universitarios en Izmir, Turquía y sin embargo fue eliminada en la primera ronda.
—¿Qué pasó entonces?
—Tal parece que no fue mi día, aprendí más de esa derrota. Supe que ya no era una competidora común y que todas iban contra la campeona mundial, tenía que prepararme aún más que cuando llegué al oro. Pese al altibajo, Edna fue la máxima exponente del deporte mexicano en el mundo y sin embargo no le alcanzó para merecer el Premio Nacional del Deporte 2005. La razón, no tener historial deportivo que avalara su calidad. Argumento de los seleccionadores al premio.
—¿Qué opinión tienes de ese desmerecimiento?
—Sólo rescato el valor de las personas que están conmigo en las buenas y las malas. Yo voy a seguir siendo la misma Edna con una medalla al cuello y sin ella; de lo demás creo que no vale la pena.
—¿Con esas experiencias te consideras afortunada o exitosa?
—Ambas, porque creo no me hace falta nada, Dios siempre me ha tenido preparado algo bueno y no puedo pedir nada más, tengo mi familia, tengo salud y mis amigos. Además hago lo que me gusta.
—¿Cómo enfrentas los obstáculos?
—Con decisión, creo que nuestro peor enemigo somos nosotros mismos cuando no los enfrentamos y nos ponemos límites al creer que son más difíciles de lo que en realidad son.
—¿Tu autor favorito?
—Pablo Coelho, y su libro que me ha pegado más fuerte es El Alquimista.
¿Tu opinión sobre el Día Internacional de la Mujer?
El valor que tenemos nosotras no es de un día, es del diario, todo el año debemos sentirnos bien y orgullosas en todo lo que no desempeñemos, en el hogar, en el deporte, en lo que sea, pero sobre todo que el valor nos lo damos nosotras, sin menospreciar a nadie.
—¿Cuál es tú próximo reto en puerta?
—Nadie ha ganado aún un oro olímpico para México en taekwondo y creo que si trabajamos fuerte se puede lograr, si en Beijing no me llega, soy joven y ya vendrán otros Juegos Olímpicos.En mayo próximo será el Campeonato Mundial de Taekwondo en Beijing y Edna aún sueña ser incluida en la selección nacional a pesar de pasar por un proceso de rehabilitación en el hombro derecho. Será una decisión médica la que avale más adelante su ida a revalidar su campeonato.
Fuente: La Crónica de Hoy

No hay comentarios.:

HISTORICA, PRIMERA MEDALLA DORADA PARA ARGENTINA EN TAEKWONDO WTF

HISTORICA, PRIMERA MEDALLA DORADA PARA ARGENTINA EN TAEKWONDO WTF
El 10 de agosto será el día mas recordado por todos los taekwondistas de nuestro país, incluso para el deporte nacional. Sebastián Crismanich en -80 Kg. se subió a lo más alto del podio.