Gran sorpresa nos causo encontrar en uno de los medios más importantes de la Argentina una nota muy extensa sobre el taekwondo, donde debido a comentarios ahí vertidos supuestamente por un periodista llamado Fernando Duclos (esa fue la información suministrada por Mariano Ryan), se lo emparentaba en cierta manera al Ministro Edgard Pérez Colman, con la dictadura militar. También se dijo que Duclos es simplemente un pasante que escribe algunos artículos para Clarín.
En esta nota, según aclaró el propio Mariano Ryan, los comentarios escritos por Fernando Duclos serían palabras que el periodista obtuvo de Claudio Morresi.
Cabe recordar que Pérez Colman es Diplomático de Carrera Egresado del Instituto de Servicio Exterior de la Cancillería, cumplió funciones diplomáticas y consulares en: Escocia, Canadá, Montevideo, Japón, Holanda, Inglaterra (dos veces), Singapur, Corea y fue Subsecretario General en la Cancillería.
Hoy es el Presidente Vitalicio Honorario de la Confederación Argentina de Taekwondo y para aclarar varios puntos recurrimos a la fuente y decidimos conversar con el propio Ministro.
¿Ministro, nos puede relatar su paso por la diplomacia argentina?.
Ingresé a la Cancillería a fines del 1946. Mi primer destino en el Servicio Exterior fue como cónsul en Escocia y el decreto lo firma el General Perón. Recuerdo que en el momento de partir para mí destino concurro a su despacho para darle el saludo protocolar y escuchar las instrucciones sobre los fines y propósitos del nombramiento. El Presidente me dice “amigo, no se aflija porque va a pasar mucho tiempo en el exterior” me obsequia una foto suya autografiada con una dedicatoria: “Para que recuerde que todo argentino que esta en el exterior lo acompaña la Argentina”.
Y en el último gobierno, cuando era Ministro de Relaciones Exteriores el Canciller Vignes, me desempeñe como Subsecretario General del Ministerio.
Mi padre fue ministro de Hacienda en el gobierno de Hipólito Irigoyen. Ante la exigencia de Inglaterra para que Argentina pagara le contestó:
“el acreedor debe cuidar al deudor para que le pague”. Irigoyen cerró la Caja de Conversión y este fue uno de los motivos de la oligarquía para el golpe de Uriburu de 1930.
¿Qué influencia le atribuye al secretario de Deporte Claudio Morresi en las declaraciones de Clarín?.
La entrevista se la hacen a él y las citas textuales corresponden a declaraciones suyas, de esa parte es responsable directo. A mí nadie me llamó para pedirme opinión. En el espacio de la nota surge la figura del Secretario como único declarante y, supuestamente, única fuente de información. Esta bien que sea así y ejerza el derecho de opinión sobre un tema que perturba su área y afecta a nuestro deporte.
El caso demuestra la falta de rigor investigativo y el grado de la improvisación del periodista. Los diarios apelan, muchas veces, a estudiantes de periodismo para bajar costos, este puede ser un mal ejemplo. Lo sorprendente es que un Secretario de Estado comparta espacios y lo involucren sin tomar recaudos en el contexto que se publicaran sus dichos. Resulta evidente la facilidad que tiene para acceder a un medio como Clarín, beneficio que nosotros no poseemos.
No me parece correcto que por omisión e ignorancia, sin conocerme, avale la ofensa a mi persona, a mi familia, al tiempo que injuria a una organización deportiva y los miembros que la componen. Los compañeros de Comisión Deportiva me aconsejaron pedir derecho a replica y he realizado el pedido.
Aquí hay una grave confusión entre el limite de adhesión a un gobierno y donde comienzan las instituciones pertenecientes al Estado. El cargo no significa impunidad.
Me molesta la ignorancia y la maledicencia del autor de la nota y el libretista del párrafo donde dice que fui
“…autodesignado presidente vitalicio de la institución en épocas de la dictadura”. Deja entrever que fui favorecido por la dictadura militar, y esa es la intención.
Ninguna de las dos cosas es cierta. Fui la persona que introdujo el TKD a la Argentina.
La estructura estatutaria de la Entidad fue fundada como Asociación. Con su crecimiento devino en Confederación de orden nacional el 16 de diciembre del año l983; dándole su perfil una Asamblea General Soberana Constituyente de representantes de 14 Provincias. Fue su determinación que, en homenaje a su fundador, le asignaran la denominación de Presidente Vitalicio Honorario, con funciones de salvaguarda de la base fundacional, si se desviasen en su orientación exclusivamente deportiva o ante la emergencia de su desnaturalización o cuando atravesare por una crisis que atentara con su destrucción.
¿Puede aclarar el otro punto?.Sí, por supuesto. La cita intenta confundir y hacer creer que mí nombramiento se debió por influencia de la dictadura. El mensaje subliminal se orienta a que los idiotas útiles infieran a partir de la confusión. En un ambiente donde hay muchos inútiles propensos a conductas gansteriles que se alimentan de esta carroña, estas distorsiones periodísticas pueden prosperar.
El seudo periodista de Clarín, al decir épocas se refiere a un espacio y tiempo histórico determinado, no quiere decir que fui nombrado por la dictadura, esta es al realidad del mensaje. Ahí reside la mala intención: confundir.
Es posible que el periodista haya nacido en épocas de la dictadura, pero jamás me permitiría decirle que contribuyo con su nacimiento a aumentar la familia de la dictadura. El mismo criterio es extensivo al Sr. Morresi; creo que también jugaba al fútbol en épocas de la dictadura pero eso no significa que lo hiciera para la dictadura. Tampoco me consta que se haya exiliado.
Todos sabemos que sucedió durante esa época para utilizar el término irresponsablemente rozando la honestidad de las personas.
El macarthismo desde la izquierda es igual o peor que el de derecha. Ya no se persigue por cómplice sino por pertenecer a la misma época. Después vendrán por el futuro, por los que podrían ser. El por algo será, se convierte en el por si acaso. Lo peor de algunos es que, temerosos aún de su propia sombra, terminan difamando y persiguiendo a los aliados.
¿Cuáles son los momentos posteriores al golpe del 76?.Después del fallecimiento del Gral. Perón y durante la Presidencia de su esposa, se me destinó a Singapur para habilitar la Embajada Argentina. Fui Encargado de Negocios allí, el golpe militar que desplazó al gobierno constitucional, pensando que me
“castigaban” me trasladaron a Seúl, Corea del Sur, -en pleno conflicto de división geopolítica- desde donde solicité luego mi disponibilidad y regresé al país desobedeciendo a amigos que me aconsejaban no volver.
Ministro Pérez Colman, llegamos al final.
¿Quiere agregar algo más?.
Otra vez tengo que corregir al novicio periodista. Apoyándose en un error del Secretario que dice: “Hay dos asociaciones” el notero advierte que
“…esta es la cuestión que pone en riesgo a todo el taekwondo argentino”.
En principio le digo al Secretario que no hay dos asociaciones. Existe una sola organización deportiva y es la Confederación Argentina de Taekwondo. Tampoco se encuentra en riesgo el TKD. El presente y futuro de un deporte depende de la solidez de su organización y la demanda sostenida de su práctica. Mas allá o más acá del apoyo del Estado, del periodismo y de los dirigentes.
Quiero enviarles un mensaje respetuoso a los integrantes del otro grupo. El problema que hoy nos separa en algún momento se va a terminar. Al grupo que le asista la razón, porque así lo dispuso Persona Jurídica, tendrá el honor y la responsabilidad de administrar la CAT y elaborar un proyecto deportivo para la totalidad de los taekwondistas. También tendrá la más difícil de todas las tareas, el gesto de tenderle la mano a las Federaciones pertenecientes al otro grupo e invitarlos a compartir un futuro mejor para el TKD. Sin resentimientos, si partimos de aquel viejo apotegma que proclama: el que gana conduce el que pierde acompaña.
No guardo resentimientos por las ofensas recibidas, siempre las consideré una especulación de los espíritus débiles carentes de recursos para explicar una realidad que los supera.
Al Sr. Morresi, respetuosamente le digo que no se puede gestionar un deporte excluyendo y vilipendiando a sus dirigentes. Es lo mismo que pretender administrarlo segregando a los funcionarios. Unos y otros deben complementarse en la tarea común de indagar en las mejores ideas y los mejores proyectos para bien del deporte.
Gracias y un afectuoso saludo a todo el taekwondo.
Fuente: masTaekwondo.com