TKD WTF ARG - ES POSIBLE

IMAGENES DEL 1º ARGENTINA OPEN G1 Y OTROS

viernes, 24 de febrero de 2012

"SIGO APRENDIENDO"

Nota: Héctor Roque Zalazar, árbitro nacional y entrenador de Taekwondo WTF.

1.- ¿Cuéntanos tus inicios en este deporte? ¿Y porque elegiste el arbitraje?
Me inicie en el año 1984 siempre con el maestro Ricardo Puppo, fui de curioso y me gusto tanto que no pare mas.
Siempre que competía me gustaba ser arbitro hasta que un día me decidí, hice curso con Portela y con la maestra Andrea Mancuso en lo cual me a enseñado mucho y sigo aprendiendo con la mejor exponente del arbitraje argentino de la WTF.

2.- ¿A nivel nacional como se clasifican los árbitros y existe algún nivel, o grados? ¿Qué requisitos debe cumplir para ser considerado árbitro internacional?
Hasta ahora no hay una clasificación que yo sepa se estuvo haciendo a dedo por amistad, y que tengan la plata para el gasto que lleva ser arbitro internacional, tenes que tener diploma de la kukiwon y poseer creo 3º dan.
Foto: (Derecha) Roque H. Salazar, (iquierda) Ricardo Puppo

3.- ¿En este momento aporta algún ingreso o se ejerce  por amor al deporte?
Mira hay un plus para los árbitros pero aclaro por lo que nos dan es mas por amor al deporte lo que ganamos, por eso también afecta el no haber muchos árbitros, eso los directivos tienen que analizar, hasta ahora no veo eso, dicen le damos tanto ahora, digo esta bien lo que nos dan después de 10 horas arbitrando, pero los directivos parece que no ven eso.

4.- ¿Cuánto ha evolucionado el reglamento de arbitraje?
Mucho se a expandido hacia lo olímpico, me parece perfecto dando al combate mayor dinámica.

5.- ¿A nivel nacional tenemos buenos árbitros?
Si pero contados para mi habrá 10 árbitros muy buenos nada mas y buenos hay muchos.

6.- ¿Los reclamos mas insólitos en los torneos?
Los bandal chagui al pectoral por falta de conocimiento de los coach.

7.- ¿Es falta meter punto y tirarse?, es un negocio, meto tres puntos me descuentan medio punto. Se nota que algunos competidores dada la circunstancia lo aplican bastante bien y con mucha sutileza, ¿Sera un tema de revisión en el futuro?
Si es punto por que no comete infracción primero para marcar si después se tira ahí hay infracción pero el punto esta, si casi todos los competidores lo hacen, si será tema para el futuro analizarla.

8.- ¿Qué cuestiones  son importantes para los competidores, coach?
Él competidor debe saber interpretar lo que el coach le indica.

9.- ¿Estas pendiente de lo que pasa en nuestro deporte?
Si estoy pendiente de todo lo que pasa y opino libremente lo que me parece que esta mal, pero pareciera que no gusta a muchos que me necesitaron de apoyo no decían nada.

10.- Rememorando: En el momento caliente, complicado y difícil de la Confederación Argentina de Taekwondo, algunos fijaron  sus posiciones, otros se guardaron, ¿tu posición cual fue?
Mira siempre fui oficialista pertenezco a la Federación Bonaerense de Taekwondo en lo cual apoyaban a la CAT, del Maestro Emilio Casagrande.

11.- Ahora con presidente electo mediante las votaciones de las entidades afiliadas ¿Qué debe motivar a que se sumen más escuelas a sus respectivas federaciones y a través de estas a la CAT?
Debe motivar mayor compromiso de los instructores hacia la CAT y la CAT hacia los practicantes.

12.- ¿Las decisiones que toma la dirigencia en algún punto afecta a los árbitros?
Si por supuesto que afecta al árbitro cuando se elijen mal los representantes de la comisión directiva a los árbitros, tengo experiencia en esto y todavía la estoy padeciendo por decir lo que otros callan, pensé que cambiaria esto pero seguimos igual hasta ahora, tendríamos que tener un representante elegidos por los árbitros en la reuniones de la comisión directiva, como lo tienen los competidores, me parece que seria lo justo y que nosotros también tengamos opiniones igual que los demás ya que somos una pata muy importante del taekwondo.

13.- ¿Algunas palabras para los representantes argentino en los Juegos Olímpicos Londres 2012, Sebastián Crismanich y Carola López?
Les deseo el mayor de los éxitos a Sebastián Crismanich, el mejor exponente del Taekwondo WTF argentino y sudamericano, y a Carola López también muy buena atleta.

14.- Muchas gracias Roque H. Zalazar

TAEKWONDO WTF ARGENTINA

No hay comentarios.:

HISTORICA, PRIMERA MEDALLA DORADA PARA ARGENTINA EN TAEKWONDO WTF

HISTORICA, PRIMERA MEDALLA DORADA PARA ARGENTINA EN TAEKWONDO WTF
El 10 de agosto será el día mas recordado por todos los taekwondistas de nuestro país, incluso para el deporte nacional. Sebastián Crismanich en -80 Kg. se subió a lo más alto del podio.