TKD WTF ARG - ES POSIBLE

IMAGENES DEL 1º ARGENTINA OPEN G1 Y OTROS

miércoles, 22 de febrero de 2012

“Las instituciones funcionan de acuerdo a las personas que las dirigen…”

DATOS DE LA FEDERACION CORRENTINA DE TAEKWONDO

Fundada el 23 de Septiembre de 1997.
Obtuvo su personería jurídica en el año 99
Cuenta con 4 Asociaciones.
Presidente actual, Cesar Espinoza

OBJETIVO DE LA ENTIDAD: Organizar, apoyar y difundir la actividad TAEKWONDO.

Entrevista a Cesar Espinoza Presidente de la Federación Correntina de Taekwondo.

1.- ¿En que año ingreso la Federación a la CAT? ¿En ese entonces que cosas trascendentes ocurrían en la CAT? ¿Quiénes fueron los primeros en ingresar?
La Federación Correntina ingreso a la CAT en el año 2002,  el objetivo era ingresar para apoyar a nuestros competidores y tener participación en el ámbito nacional. La Federación obtuvo su personería jurídica en el año 99 y luego de muchas e idas y vuelta, con la comisión directiva, se logro ingresar.
Fotos: Convocatoria Juvenil llevada a cabo del 15 al 17 de febrero
2.- ¿En cuanto a lo deportivo, ¿Cómo era en ese entonces la relación atletas, dirigentes y asociaciones?
La comunicación era muy escasa entre el presidente de turno y las instituciones provinciales, solo lo podías hacer en los torneos nacionales, en el cual estaba una hora o dos,  como mucho. Los deportistas de Capital y Bs. As. tenían prioridad sobre los del interior. Y como ejemplo, en una ocasión donde Argentina participaba en un Torneo Panamericano en el año 2003, en Brasil,  pagándole el viaje a 8  competidores, donde la mayoría era de Buenos Aires y Capital, Sebastián Crismanich estaba en el 9° lugar, aun después de haber ganado en todos los nacionales de ese año y los anteriores. Uno de los que habían perdido con él, estaba entre los primeros lugares.

Sobre la fecha del viaje uno de los 8 primeros avisa que no puede viajar, por lo que le correspondería que le paguen a Sebastián el viaje, la CD dio un argumento por el cual no le pagaban. Al final Sebastián viajo con fondos que se le gestiono en la provincia y logro la primera medalla de oro para nuestro país.

En cambio hoy hay una comunicación mas fluida y abierta con las instituciones provinciales, todos sin distinción de ideas políticas se pueden comunicar con la Comisión Directiva, acercando sus inquietudes.
3.- “A pasado mucha agua debajo del puente”, este momento de la Confederación Argentina de Taekwondo, ¿qué tiene de diferente respecto aquellos años? ¿Por qué uno debe seguir creyendo en los dirigentes actuales? ¿Es más de lo mismo?  ¿Por qué no?
Como te dije, la comunicación entre las filiales y la CAT es mejor que en esa época, hoy las instituciones van teniendo la importancia que se merecen, lógicamente que de acuerdo al trabajo que vayan haciendo. La dirigencia actual al tomar las riendas de la CAT se encontró con grandes problemas administrativos, los cuales no fueron fáciles de solucionar, como ser falta de documentación, embargos, juicios y demás. No obstante fueron trabajando y dando un panorama muy alentador para una mejora del TAEKWONDO ARGENTINO. Con poco tiempo de gestión han logrado cosas importantes como la regionalización, un cuerpo técnico con entrenadores destacados y reconocidos internacionalmente, unificar los diplomas de gup, lo que nos permite sentirnos unidos en todo el país ya que todos los practicantes oficiales del país tienen el mismo certificado.

Algo importante es que todas las gestiones que hay que realizar con la CAT, se deben hacer a través de las instituciones provinciales y no a través de los maestros que dirigían todo a gusto y placer, como se lo hacía antes. Este es un motivo grande por el cual no es más de lo mismo.

Un tema importante  sobre las graduaciones, es que son los maestros avalados los que siguen tomando examen, como corresponde, y son las instituciones las que lo tramitan, dando así importancia a cada uno.

4.- Las instituciones no son buenas ni malas, en definitiva los que hacen a las instituciones son los hombres y mujeres que integran o hacen posible la existencia de cualquier entidad. ¿Cuál es su opinión al respecto?
Las instituciones funcionan de acuerdo a las personas que las dirigen, por lo que si no funcionan, hay que cambiar la comisión que dirige. Hoy en día hay mucha gente que se queja de cómo se dirigen las instituciones en que se encuentran, pero hacen muy poco para lograr el cambio que quieren. Es más, hay mucha gente que se queja sobre cómo está el TAEKWONDO ARGENTINO pero ni siquiera integra alguna institución provincial.  Para mejorar el TAEKWONDO ARGENTINO no solo hay que esperar ver lo que hace la Comisión Directiva de la CAT, sino que cada uno de los dirigentes e instructores debemos trabajar para mejorar   desde nuestros lugares, aportando trabajo, ideas y también reclamos cuando corresponde.

5.- ¿En que situación se encuentra la Confederación Argentina de Taekwondo en este momento?
En un constante cambio, en una evolución. Fortaleciéndose institucionalmente.

6.- ¿Qué significa para las entidades del interior  los cambios que están ocurriendo? ¿Todos los cambios son aceptados o hay puntos en las que se discuten? Por ejemplo:
Las instituciones provinciales y  los instructores son uno de los motivos del cambio que se experimenta en la CAT. Se nos ha dado elementos para que las filiales mejoren económica e institucionalmente. A los instructores se nos consulto por primera vez, sobre distintos temas referentes a los valores que influyen en el TAEKWONDO, través de un focus group.

Lógicamente que siempre hay cosas para discutir y mejorar, lo que requiere la participación de los representantes provinciales, haciendo su parte.

7.- ¿El focus group se ha realizado en todas las provincias donde hay taekwondo WTF?
El focus group se realizo a través de las distintas instituciones provinciales afiliadas a la CAT, fue la manera de que los instructores opinen. Aquellos que no lo hicieron es o porque no les interesa opinar o las instituciones  no hicieron su trabajo.
8.- Muchas veces se ha podido observar que algunas, no todas reclamaban información a la CAT y el mismo reclamo le hacían las asociaciones a las federaciones. En caso de la Federación que presidís, ¿es fluido el trato entre la CAT y Federación Correntina, Federación Correntina y Asociaciones?
Hoy en dia la comunicación es totalmente fluida en todas las direcciones, hacia la CAT y a las asociaciones. En la Federación Correntina la comunicación se da  con cada instructor, escuchando sus necesidades y objetivos, brindándole toda la información posible. Lógicamente que no todos tienen el mismo interés en informarse, ni en participar en las distintas actividades que propone la Federación.

A veces, la falta de comunicación se da por el siguiente motivo, el gran medio de comunicación es el internet, a través de los medios que ofrece como paginas, mail, facebook, etc.,  y muchos instructores y dirigentes no saben acceder a ellos, por lo que no llegan a la información.  Es muy importante que los instructores nos actualicemos con los medios  de comunicación.

9.- ¿Algún día será posible que el Taekwondo WTF ingrese a los Juegos Evita?
Dependerá de la popularidad que alcance el TAEKWONDO ARGENTINO, de los resultados que se obtengan y de la imagen que se proyecte.

10.- NEA ¿Por qué o que motivo que surja el NEA?
En el Nea teníamos un problema, éramos todos vecinos pero estábamos separados a consecuencia de seguir a maestros enemistados, escuelas diferente, situación que no permitían que las actividades deportivas crezcan y mejoren. Claro que era culpa nuestra por dejar que eso pase.

En el 2008, empezó la unión, en un torneo en Posadas, nos reunimos por primera vez representantes de las 4 provincias, donde se plantearon las distintas situaciones que tenia cada provincia y la idea de apoyarnos mutuamente en los distintos torneos. La idea estaba pero no prospero mucho porque todavía había mucha dependencia marcial en algunas provincias. Pero justo ese año se realizaron los JUEGOS REGIONALES DEL NEA, donde gracias a la gestión de Corrientes, se incorporo el TAEKWONDO,  y nuevamente nos unió a los distintos dirigentes provinciales. Durante los años siguientes, cada provincia fue ordenándose  y sobre el final del 2010 logramos reunirnos entre los maestros más representativos del Nea y conformamos  el CONSEJO DE MAESTROS DEL NEA, donde también están representadas las correspondientes instituciones provinciales. La UNION  fue muy positiva, al punto de que tuvimos en el 2011 un crecimiento muy importante en lo  deportivo y en lo institucional.

11.- ¿Que proyectos tienen pensado realizar este año 2012?
En este año hay mucha actividad para desarrollar, ya que contamos con 4 integrantes en la selección argentina masculina, uno clasificado a los juegos olímpicos, y un buen equipo de juveniles que aspiran a integrar la selección juvenil argentina. A los cuales habrá que apoyar a través de distintas gestiones. Ya tenemos  armado el calendario de competencia  regional  y provincial, para nuestros distintos niveles de competidores. También ya tenemos armado el calendario de capacitación para nuestro cuerpo de arbitraje provincial y  las capacitaciones para los instructores. En este año pretendemos seguir creciendo en cantidad y calidad.

12.- Respecto la división de regiones que hizo la CAT, ustedes integran la REGION 4 (Misiones, Corrientes, Formosa, Chaco y Santiago del Estero). ¿Ya empezaron a trabajar?
Justamente hace poco tuvimos una reunión con el consejo de maestros, representante a cada provincia de la región, y acordamos los 4 torneos que conforman el circuito NEA, en mayo el torneo en Corrientes, en julio en Chaco, en septiembre en Misiones y en noviembre en Formosa.  Acordamos una capacitación oficial  en Poomse para fines de abril. También se apoyara las distintas capacitaciones que brinde la CAT a tal punto que la próxima reunión será en el curso para couch, el 24 de marzo.

Apostamos siempre al fortalecimiento institucional y a unir a la región, con lo que logramos mejorar los niveles deportivos y de capacitación.

13.- ¿Qué beneficios tiene estar en una Federación Oficial reconocido por la CAT?
Estar en una Federación oficial es muy importante y necesario. Aquellos que no están en una, no existen para el TAEKWONDO ARGENTINO. Es la única forma de tener graduaciones oficiales, participar de capacitaciones serias, tener la posibilidad de integrar la selección nacional como competidor o técnico, obtener becas oficiales en los distintos niveles gubernamentales, poder representar al país oficialmente en las actividades más importantes de la WTF la PATU.

Como instructor y practicante de TAEKWONDO, me siento respaldado. Y esta diferencia lo conozco bien ya que antes he estado afuera de la CAT.

14.- ¿Algunas palabras para los Clasificados para Londres 2012, Sebastián Crismanich y Carola López?
Tanto a Seba como a Carola, les deseo el mayor de los éxitos, sé que van  a dar lo máximo de cada uno, como lo vienen haciendo siempre. Desde Corrientes estaremos apoyándolos constantemente, y estaremos atentos a cada una de sus peleas, gritando cada punto que logren. No me cabe duda de que dejaran bien en alto la imagen del TAEKWONDO ARGENTINO.

15.- Muchas gracias Cesar Espinoza (Presidente de la Federación Correntina de Taekwondo)

TAEKWONDO WTF ARGENTINA
www.taekwondo-wtf-argentina.blogspot.com
wtfargentinatkd@gmail.com

No hay comentarios.:

HISTORICA, PRIMERA MEDALLA DORADA PARA ARGENTINA EN TAEKWONDO WTF

HISTORICA, PRIMERA MEDALLA DORADA PARA ARGENTINA EN TAEKWONDO WTF
El 10 de agosto será el día mas recordado por todos los taekwondistas de nuestro país, incluso para el deporte nacional. Sebastián Crismanich en -80 Kg. se subió a lo más alto del podio.