"apoyar este nuevo proyecto de trabajo y repudiar, cualquier acto o intento de golpe a la institucionalidad."
Acontecimientos que nuevamente generan gran incertidumbre y malestar en la comunidad del taekwondo argentino:
Varias notas publicados en relación a la Asamblea realizado el 11 de abril de 2011, pedidos de impugnación y el supuesto fin del embargo de la CAT.
Durante los primeros días de abril, antes de las elecciones del 11 abril, salio una nota publicada por la intervención en www.taekwondocat.com.ar con este titulo. “El embargo llegó a su fin” (link 488)
Entre la 2da semana de junio de 2011 publican en el mismo sitio (www.taekwondocat.com.ar) con el siguiente título y no tiene firma hasta hoy 12 de junio. “Impugnación dela Asamblea ante la justicia.” “Con pedido de no innovar”
En relación al tema este ultimo, seng-do publica en su sitio, lo siguiente:
Hace días atrás dicha publicación se modifica con el siguiente titulo en el mismo link 488: “El embargo no llegó a su fin” “Por obstáculos de la oposición”. Habla del embargo, con algunas modificaciones en cuanto al título de la nota y parte del contenido de la nota.
Entre la 2da semana de junio de 2011 publican en el mismo sitio (www.taekwondocat.com.ar) con el siguiente título y no tiene firma hasta hoy 12 de junio. “Impugnación de
En relación al tema este ultimo, seng-do publica en su sitio, lo siguiente:
“La justicia deberá definir sobre la Asamblea de la CAT (08/06/2011)
El Sr interventor de la CAT , ministro Edgar Pérez Colman, impugnó el acto eleccionario por graves falencias por parte de la Dirección provincial de Personas Jurídicas.
La misma rechazó el pedido tal como se esperaba, por lo que pasará a la Cámara de Apelaciones, debiendo tener efecto suspensivo, o sea que mientras se espera la decisión judicial, deberá volver el interventor a estar a cargo de la institución.
Lo mismo ocurrió cuando la Comisión Directiva presidida por Emilio Casagrande impugnó la resolución anterior de jurídicas poniendo en funciones al sr interventor. Por el efecto suspensivo siguió al frente de la CAT hasta la definición judicial.”
Al respecto consultamos a Jeovanni Baeza entrenador de Taekwondo(Universidad Nacional de Córdoba), a continuación su respuesta.
Al respecto consultamos a Jeovanni Baeza entrenador de Taekwondo
¿Que opinión le merece todo esto que esta pasando?
Esta “sensación” de inestabilidad que se quiere imponer desde el grupo interventor, no es más que el producto de una atribución equivoca del espíritu inicial del llamado a la intervención. En aquel tiempo (del que ya transcurrieron unos 5 años, si mal no recuerdo), el por entonces presidente de la CAT , Dr. Julio Casanello dejaba su presidencia vacante, teniendo que asumir el vicepresidente primero, el Ing. Luis López (un dirigente que llevó a un crecimiento inédito a la federación neuquina en lo deportivo por aquellos años). Sin embargo, al ser un hombre del interior, y tener en mente ideas frescas y renovadoras para una CAT dormida en los cimientos marciales, fue un balde de agua de fría para muchos maestros, que utilizando artilugios y “baches” legales lo destituyeron injustamente de su cargo.
En ese momento comenzarían a movilizarse por primera vez en forma conjunta las entidades del interior, en repudio a dicha medida “injusta” y por sobre todo, la intolerancia a que la CAT sea dirigida por un hombre fuera de los ribetes centralizadores.
8 provincias realizaron una asamblea y la única vía para frenar este atropello democrático era un salvavidas que el estatuto permitía, que era la figura del “interventor”. El espíritu, de ese momento era claro, que el interventor revise y normalice el padrón (que por entonces estaba formado por 14 federaciones provinciales) y haga un llamado a elecciones lo más pronto posible. Estas provincias querían una CAT con dirigentes de todo el país, y sobre todo gente nueva, que pueda darle un nuevo aire a una institución que merece ser grande, por lo que significa el Taekwondo como deporte en el país y en el mundo. No obstante, a estas provincias se le sumaron, con el afán de trabajar, varios maestros. Por el hecho de estar cerca del interventor, fueron concluyentes en la mayoría de las decisiones…
8 provincias realizaron una asamblea y la única vía para frenar este atropello democrático era un salvavidas que el estatuto permitía, que era la figura del “interventor”. El espíritu, de ese momento era claro, que el interventor revise y normalice el padrón (que por entonces estaba formado por 14 federaciones provinciales) y haga un llamado a elecciones lo más pronto posible. Estas provincias querían una CAT con dirigentes de todo el país, y sobre todo gente nueva, que pueda darle un nuevo aire a una institución que merece ser grande, por lo que significa el Taekwondo como deporte en el país y en el mundo. No obstante, a estas provincias se le sumaron, con el afán de trabajar, varios maestros. Por el hecho de estar cerca del interventor, fueron concluyentes en la mayoría de las decisiones…
Entre idas y vueltas, costosas instancias en la justicia, el interventor, empezó a dilatar este espíritu inicial y su labor se convirtió en una “refundación” como así lo denominara en muchas oportunidades, una de esas medidas de la refundación, fue una especie de vaciamiento o desmantelación de las federaciones provinciales, es decir, le dio la espalda a las instituciones que lo llamaron para reorganizar el padrón electoral. Bien, esta medida seguramente beneficiaba aquellos clubes privados, que no necesitaban pertenecer a ninguna federación provincial, ni dar cuentas a ningún organismo estatal de su funcionamiento etc. etc.
A partir de esto, comenzó toda una serie de inexplicables dilataciones de las elecciones y ahora parece que la intervención tiene una especie de “romance” con el poder y no escatima esfuerzo en atarse a ello, por más que el acto eleccionario por fin se haya cumplido, para alegría de todos los que siempre han trabajado por medio de la oficialidad y por los carriles institucionales correspondientes (estatales; nacionales, provinciales, municipales etc.)
A pesar de haberse perdido ese espíritu inicial, pienso que las provincias y los Taekwondistas en general (“deportivistas”, “marcialistas” etc.) aprendieron mucho de eso, y la elección de la nueva comisión, fue justamente lo que se buscaba en ese comienzo, gente nueva, capaz, y con un poder homogéneo entre las federaciones.
¿Quién pierde con todo esto? La elección de las nuevas autoridades obligará a todos a trabajar dentro de la oficialidad y creo que irá en desmedro de las actividades privadas. Cuando hay un proyecto, todos crecen…
Obviamente, esto da para escribir un libro y es resumen muy breve de todo lo que pasó.
Creo que esto intenta poner trabas al avance del nuevo proyecto que intenta llevar adelante la nueva dirigencia de “estos niños traviesos” como denominaría con total falta de respeto en una nota el señor interventor. El acto electoral se realizó, y hoy por hoy, la democracia, es decir la voluntad de la mayoría, es la mejor forma que se conoce para organizar a grupos de personas, es decir, nuestra sociedad. ¡Es la voluntad de la mayoría de las federaciones! Y si nos ponemos a hilar fino, esas federaciones que votaron positivamente a esta nueva gestión, aglutinan el 90% de los practicantes del país.
¿A quienes afecta realmente? A los taekwondistas con menor información, ya que todos los que tienen conocimientote los acontecimientos, y la forma de proceder de ésta gente, no les causa ninguna sorpresa. De lo triste que es, da ganas de reírse de esta tragicomedia.
¿No le da la impresión de que no importa el voto, ni mucho menos la vos de las entidades rectoras de cada provincia?
Parece que eso no importa, al parecer el interventor o quien lo asesora, tomo partido de toda esta situación y aprovecharon la oportunidad de impulsar una comisión. Es decir, quien debía oficiar de árbitro ¿ahora tiene simpatía por una parcialidad?...sin palabras
Como bien mencioné, no solamente la mayoría ya eligió, todas las federaciones firmaron en conformidad con una elección legítima y muchas opositoras ya se sumaron al nuevo proyecto CAT, con mucho entusiasmo, respetando la voluntad del pueblo taekwondístico. En conclusión si la elección se repitiera, la nueva comisión sería ratificada con muchos más votos a favor. Es solo una suposición, de ninguna forma se debe repetir una elección, el pueblo ya decidió.
¿Todos los gastos que esta generando este conflicto que nuevamente parece no llegar a su fin, quién los pagara?
Los gastos siempre fueron pagados por los practicantes, si no, ¿donde esta el dinero de inscripciones?, ¿exámenes? etc. A mí, nunca me quedó claro que se hacía o dejaba hacer con el dinero, pienso que esta nueva comisión debe blanquear todo esto. El dinero que recaudó la intervención, entre exámenes y eventos, desconozco que se hizo con él, sería lamentable que sea haya usado para intereses políticos personales.
¿Las entidades que aparentemente tienen vos y voto, pueden expresar públicamente lo piensan al respecto? O ¿No hay interés en querer resolver el conflicto?
No creo que exista conflicto, las elecciones se hicieron, ahora del lugar que le toca a cada uno, es apoyar este proyecto “CAT para todos”, ya que por todo el desorden que quedó, llevará por lo menos un año en verse los frutos, al menos así pienso yo.
Con respecto a que no se expresen las entidades, es que muchas no le dan importancia a esto, están más preocupadas por la organización interna, por ahí algún dirigente provincial puede salir hablar, pero son los que tienen más vocación y liderazgo, son aptitudes individuales, pero pienso que si corre peligro la democracia y la institucionalidad de la CAT , todos deberían salir a respaldar.
Quiero agregar, algo curioso, en conversaciones con algunos dirigentes que votaron en contra a ésta nueva dirigencia, ellos no entienden que se está apelando, imagínense el grado de irracional de todo este intento de atropello institucional.
¿Que deben hacer los practicantes, entrenadores, padres ante esta situación?
La labor principal de todos es apoyar desde su espacio institucional (Club, escuelita, asociación, federación), trabajar y velar por el desarrollo de cada entidad oficial, sea del grado que sea. No creo que la CAT y los dirigentes más altos de las federaciones provinciales, tengan problemas para sacarse de encima toda esta maraña que se está tejiendo para desestabilizar.
Pienso que debemos apoyar este nuevo proyecto de trabajo y repudiar, cualquier acto o intento de golpe a la institucionalidad.
Como bien mencioné, debemos tener en cuenta, que lugar ocupamos y a partir de éste, aportar nuestras opiniones, inquietudes, proyectos, trabajo etc. Para poder generar un cambio o mejor dicho para pretender que la CAT funcione como yo quiero o como todos pretendemos que funcione, debemos mejorar la base de la pirámide, es decir, al menos debo haber logrado lo mismo con mi club, por ejemplo.
Entiendo que uno debe respetar el escalafón de las instituciones, si todo funciona ordenadamente, todo irá mejor, si empezamos por el club, de ahí la dirigencia de éste hace lo propio con la asociación y ésta a su vez con la federación provincial, finalmente los máximos responsables provinciales trasladaran la inquietud, el proyecto, el trabajo que puedan aportar; individuos y grupos a la Confederación. De la misma forma la información o los canales de comunicación deben nutrir respetando el orden jerárquico, hasta llegar al practicante.
Es necesario focalizar los esfuerzos en lugar que se lo requiere o más ayuda necesita. Pienso que un problema grande que tenemos es saltarnos todos los mecanismos formales para imponer un criterio a la CAT como individuos y olvidarnos que estratos más pequeños también necesitan una buena dosis de trabajo y colaboración.
Para ejemplificar mejor esto, si no puedo llevar adelante la economía de mi casa, no debería ser un ministro de economía, si no dirigí una federación o una empresa, tampoco puedo pretender dirigir la Confederación , no puedo exigir a la CAT grandes cosas, cuando en vez de apoyar la entidad oficial municipal o provincial, aporto solamente para mejorar los negocios privados, y menos aún “dejar cuidando las gallinas al zorro”………..
Sin embargo es importante bajar las expectativas al corto plazo (es solo una opinión personal) llevará meses reorganizar todo, pero bien hay un “proyecto”, gente muy capaz y es una comisión homogénea, no hay un frente de poder con algún interés de una escuela en particular. Se trabaja, con lógica, fundamentos, planificación, y esto en el corto plazo, ya está siendo apoyado por el COA, ENARD etc. Instituciones que no nos apoyaban de la forma que se requería, es lógico, invierten y a cambio quieren proyectos serios que aspiren a un crecimiento institucional, no personal y dirigentes coherentes.
La nueva comisión tiene un trabajo muy complejo por delante, creo que tendrá largos meses de reorganización, distribuir roles, elegir gente capacitada y por sobre todo con vocación para sacar adelante todo éste desorden que se heredaron.
Según lo que sé, el proceso olímpico entre 2012 y 2016 será una verdadera muestra de posicionamiento de la CAT como una institución modelo (no interpretarse como un trabajo que beneficiará al alto rendimiento, si no, que a todos los espacios deportivos y marciales), con trabajos desde el desarrollo deportivo, hasta el último escalón que es el equipo olímpico. Todo mancomunadamente con las instituciones estatales, que están respaldando todo de la mejor, forma.
TAEKWONDO WTF ARGENTINA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario