Me dirijo a toda la comunidad del Taekwondo Nacional. para hacerles saber la impotencia, y la vergüenza ajena que poseo, ante la situación que desato el Sr. Presidente de la Confederación Argentina de Taekwondo, Emilio Casagrande, en el torneo nacional de Taekwondo de la ciudad de Mar Del Plata; el día 3 de noviembre 2007, colmándome de amenazas, insultándome, en forma gratuita, tratándome de lo que yo no soy, y lo mas grave, invitándome a pelear, como un simple patotero, y echándome del estadio olvidándose que tengo una responsabilidad civil y penal en representación de mis competidores, pues abandonarlos implica negligencia de mi parte. No lo puedo creer, se hace llamar maestro 8º dan, ejerce un cargo público, de alta responsabilidad y actúa, con tan bajos instintos de mala educación y desconocimiento.
La verdad me he desilusionado pensando que la Confederación Argentina de Taekwondo estaba en el buen camino.
Ahora entiendo de lo que se trata, pero más allá de eso, lo que deseo es que ustedes sepan, que no puedo permitir semejante atropello, a mi integridad como persona, moral, ética y profesional, nunca en mis treinta años como practicante de Taekwondo, alguien me ha humillado tan cobardemente usando una investidura y como representante del Taekwondo Nacional.
Otras de las criticas que quiero hacer, es la falta de organización del torneo, el criterio de decir un horario, y empezar en otro. Y lo más grave no tener árbitros disponibles, para la cantidad de competidores. No debe arrancarse un torneo sino hay árbitros, y más aun siendo un torneo Nacional. No se debe y no se puede poner personas que no estén prácticas y que no sean justamente, árbitros y jueces, y esto no lo digo para menoscabar el trabajo realizado por entrenadores y maestros que oficiaron como jueces. Pero no es lo correcto, lo dice el Reglamento WTF, pues esto lo puedo entender cuando es un torneo de la escuela, donde se ponen de árbitros a los compañeros, o instructores.
Si esto va hacer la Confederación Argentina de Taekwondo en adelante, lamentablemente mucha gente se va a retirar. Estos no son los lineamientos emitidos por la Federación Mundial de Taekwondo a todo el mundo.
Y nuestro taekwondo va a quedar muy por debajo de lo que debería estar.
Por otro lado deseo hacerles saber que nuestros competidores y la gente que integra nuestra asociación, no desean involucrarse, en torneos semejantes, varios de ellos no pudieron acceder a las finales, porque perdían el ómnibus que los traía de vuelta a San Nicolás, y teniendo en cuenta el gasto que tuvieron, de inscripción, viaje y estadía, lo consideran injusto.
Por lo tanto no deseo hacer ninguna fuerza para obligar a mis competidores para que vayan a torneos como este, ellos entrenan mucho tiempo, para faltarles el respeto de esa manera.
Y el tema mas grave, es la discriminación hacia Marianito y José, los chicos especiales, los padres de esos chicos totalmente destruidos y la impotencia que sentían, era justa y necesaria. Pues habían pagado la inscripción, yo lo único que fui hacer es pedir la devolución del dinero de inscripción de Mariano y luego se desato todo esto por el hecho que se dio lugar a la demostración en el Tatami Nº 5.
Desde mi postura soy una persona innovadora, y que cree que las cosas deben hacer en forma correcta, en cualquier deporte, esta situación es denigrante, para todos, y la verdad me entristece, el hecho de haber sido usado y abusado en el torneo. Esto lo hago público para que esta situación nunca más se vuelva a repetir.
Lic. Roberto Néstor Acosta
V DAN
DNI 10.713.499
Entrenador y Técnico de Taekwondo
Asociación de Taekwondo del Partido de San Nicolás