Respuesta del Maestro Carlos Filippa a una información que esta circulando por los correos electrónicos, en nombre de los integrantes del CONSEJO DIRECTIVO DE LA CAT. Con la siguiente firma: EMILIO M. CASAGRANDE
Vicepresidente a/c de la Presidencia
"En base a la información suministrada por el Sr Emilio Casagrande en la cual me veo involucrado, paso a dar mi versión de los hechos:
Estuve presente en la reunión de Comisión Directiva donde los señores Alvarez, Ruffini, Mancuso, Sacco y Flichman se levantaron y se fueron de la reunión es disconformidad con la decisión del presidente Sr Luis López. Emilio Casagrande no concurrió, ya que luego de presentar su renuncia al Consejo de Maestros y a la Comisión Directiva se había alejado de las reuniones y de la CAT.
En esa reunión se definía el Director Técnico de la Selección Argentina. Tanto el Profesor Carbonell como yo, uno a cargo del Panamericano y otro de los Juegos ODESUR respectivamente, habíamos pedido que se postergue ese tema hasta después de ambos torneos, pero como luego de las presentaciones todos dijeron que les parecía lógica la propuesta de Bonfante y Baeza, creíamos que no habría problemas.
Pero no contamos con que una vez más la alianza metropolitana-bonaerense iba a hacer de las suyas. Hace dos períodos eligieron a Julio Ramos. Siempre me pareció que sabe mucho del tema, pero su peor falla fue su carácter fuerte y su difícil diálogo con los deportistas a cargo. Es así que se fue peleado con los dirigientes y luego de hacer un escándalo en el despacho del Secretario de Deportes de la Nación por falta de pago de sus honorarios se fue a Aruba. En el período siguiente, en el reparto le tocaba a Metropolitana. Tenían un entrenador con buenos competidores y a cargo del seleccionado metropolitano, Ricardo Pomares. Pero parece que su cercanía con Osvaldo Cruz Martín, en cierta medida crítico de la conducción de la metropolitana, le jugaron en contra y buscaron otro. ¿A quién? a un poco conocido Nestor Etchegaray, a quien vieron manejable aunque sin los conocimientos o antecedentes para tamaño puesto. No tuvo propuesta ni tenía competidores de nivel que avalen su trabajo, pero le tocaba a metropolitana y listo.
Así concurrimos a un período donde los competidores se fueron alejando de los entrenamientos por no servirles y porque el que entrenaba allí caía en la mediocridad.
Los que obtuvieron medallas en la era Etchegaray fueron los que no entrenaban con él, en su mayoría gente del interior. Su caballito de batalla, Darío Coria, en agradecimiento por haberle otorgado una beca de $ 1000 por mes como el taekwondista de mayor proyección de la Argentina fue el único que quedó entrenando con él, todos los días, dejando de concurrir a las prácticas con su equipo. Y lo pagó caro: No pudo ganar una sola lucha en Cali (perdió en primera y segunda ronda), ni en ODESUR ni en el Panamericano, mientras los otros participantes obtenían medallas y clasificaban para los Juegos Panamericanos 2007.
Ahora, luego de que en la propuesta de Julio Ramos postulara como colaboradores a Jeovanni Baeza y Ricardo Pomares, desconociendo éstos haber sido consultados y por eso haber presentado su propio proyecto, todos entendimos que la misma quedaba descalificada. Sin embargo, se reunieron antes los representantes en la CAT de ambas federaciones y "cocinaron" la vuelta del bonaerense Ramos, a pesar que desde Aruba manifestaban que tuvo exactamente los mismos problemas en ese puesto que los que había tenido en Argentina.
Cuando el Ingeniero López anunció que iba a aplicar el artículo 40 del estatuto, donde dice que entre las facultades del presidente se encuentran las de nombrar al Director Técnico, y que elegía a Darío Bonfante, el grupo de ambas instituciones se levantó ofendido y profiriendo amenazas se retiró de la reunión, pese a los ruegos míos y de Carbonell porque quedaban temas muy importantes de organización de ambos torneos sin solución y faltaban pocos días.
Es así que el Ingeniero López intimó a que el Sr Alvarez devuelva el libro de actas que se había llevado, y ante la negativa, apeló al artículo 47 del estatuto que dice que en caso de crisis el presidente puede llamar al Presidente Vitalicio honorario, Sr Edgar Enrique Pérez Colman, para que tome el mando y normalice la situación.
Enterados de ésto, el grupo disidente se reunió de emergencia y decidieron echarlo a López acusándolo de mal desempeño. Luego, ante la recepción de la carta documento de López recordándoles que según el artículo 40 el presidente sólo puede ser destituido por la Asamblea, que fue quien lo nombró, cambiaron su discurso y dijeron que lo echaban por haber faltado a cinco reuniones durante el período. Curiosamente, no notaron que Emilio Casagrande a quien no le aceptaron la renuncia, y a quien ponían como presidente, había faltado mucho más y hacía rato que no concurría. Tampoco leyeron el estatuto que dice que las reuniones obligatorias son cinco en el año, y López, a pesar de tener que viajar 1200 Km de ida y 1200 de vuelta para cada reunión, había participado en muchas más. Las demás fueron extraordinarias y no eran obligatorias ni fueron convocadas adecuadamente.
Los señores López y Pérez Colman se presentaron en la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires para exponer la situación, y la respuesta fue: "Los pasos dados por uds son correctos" Los que dieron luego este grupo de personas fueron incorrrectos, ya que ellos no tenían autoridad para destitur al presidente.
Fue entonces que el grupo rebelde publicó en la página WEB de la CAT que habían echado al presidente y nombrado a Julio Ramos como DT.
El Ingeniero López entonces, utilizando la clave de acceso a la página WEB dela CAT la cual conocía por ser su presidente, en legítimo ejercicio de su autoridad, cambió la información por la correcta y cambió la clave para evitar nuevos actos de sabotaje. Es así que queda claro que la página no fue hackeada como pretenden hacer creer, sino que fue retenida por sus legítimas autoridades.
Mientras tanto, ellos cambiaban la cerradura de la oficina de la CAT en un intento por retener el poco poder que les quedaba.
El Sr Pérez Colman, con quien mantuve diferencias importantes durante 10 años, tiene numerosos proyectos que me parecen interesantes para sacar al Taekwondo del letargo en que nos sumió la conducción anterior.
Regionalizar de verdad el Taekwondo argentino. Dividirlo en tres o cuatro zonas y hacer torneos alternadamente. No obligar siempre al interior a viajar.
Nombrar un área marcial a cargo de los maestros Kim y Choi con Ramón Borjas a la cabeza de los maestros argentinos.
Nombrar un Consejo Asesor de maestros con trayectoria como Oscar Tajes, Raúl Busca, Osvaldo Cruz Martín y otros.
Poner en funcionamiento el Consejo asesor de presidentes de filiales
Activar el Taekwondo Universitario, el Taekwondo militar y reactivar el área femenina.
Eliminar el cobro de los RECAT.
Jerarquizar a los competidores y a las instituciones
Dar cursos en el interior
Hacer un informe mensual para afiliadas y para el practicante en general.
Todo esto sería durante su intervención y hasta tanto se llame el año próximo a otra Asamblea para nombrar una nueva Comisión Directiva que no represente sólo a dos instituciones sino a todo el país.
El hecho más claro ocurrió en el Panamericano, cuando en una nota con membrete de la CAT, firmada por Pérez Colman, se presentó el mismo equipo que había pasado Nestor Etchegaray, pero poniendo a Mauro Crismanich en lugar de Leandro García. La PATU le encargó al abogado y Secretario General Helder Navarro que estudie los papeles presentados por ambas partes, yaz que en otra nota con firma de casagrande figuraba García. y llegó a la misma conclusión que la Dirección de Personas Juridicas: No podían echar al presidente. Por lo tanto la nota de Pérez Colman era válida. También pidieron los antecedentes de ambos competidores y no podían creer que dejaran de lado al clasificado para los Juegos Panamericanos 2007, quien empatara 6 a 6 con el campeón de Cuba y sólo perdiendo por punto de oro, subcampeón en los juegos ODESUR, y campeón de su categoría en todos los nacionales que participó en los últimos años. Por tal motivo la PATU dictaminó que fuera Crismanich el que representara a la Argentuna ante la controversia de las dos listas.
Leandro García no estaba para reemplazar a Mauro en el Panamericano. Hace tres años que no entra a un nacional y a principios del 2004, la última vez que lo hizo, perdió con Mauro 5 a 0.
Nadie, ni siquiera los miembros de ex-comisión directiva creyeron lógico ese nombramiento de Etchegaray, hecho curiosamente una semana después de haber sido invitado con todo pago a la ciudad de Mar del Plata. Hasta el mismo Sacco dijo que a partir de ahora la Bonarerense debía prohibir que eligieran a gente que no tiene participación en los torneos. Toda la Comisión en forma unánime coincidió en que Etchegaray debía irse, por sus elecciones erradas,pero a pesar de que se había votado en Comisión, y así figura en el libro de actas, que el titular iba a ser Mauro Crismanich, salvo que tuviera un mal desempeño en Cali o en los ODESUR, cosa que no ocurrió, se lo puso a García porque en la misma línea del acuerdo Bonaerense-metropolitano, les vino como anillo al dedo que bonaerense tuviera un competidor más, sin importar si era justo o no.
La ex-comisión directiva armó un escándalo de proporciones cuando fueron informados de la decisión de la PATU, dando un espectáculo lamentable que hizo demorar una hora el inicio del torneo, hasta que por pedido del padre de Mauro, retiramos su postura en beneficio de que pueda seguir el torneo adelabnte y tratar de salvar al país de la vergüenza en que nos metieron los que vociferaban y gritaban como Alvarez, Casagrande, Sacco y Ricardo Torres. La consecuencia fue que en su segunda lucha García metió un solo punto pero le metieron ocho.
A esto fue lo que se dedicaron los dirigentes durante ambos torneos, y a ver cómo se repartían la CAT sin el único miembro de la alianza, que se oponía a sus manejos por ser del interior.
Mientras tanto, los señores Pérez Colman, Luis López y Lito Herrera, ez miembro de la CAT quien renunció en desacuerdo con sus manejos,se presentaron en la inauguración del torneo panamericano acompañados por el Secretario de Deportes de la Nación, Sr Claudio Morresi
La Comisión que acaba de cesar en sus funciones quedó reducida a un pequeño grupo con poco aporte para el Taekwondo y para quienes lo más importante en las reuniones era ver quién viajaba a cada torneo: Sacco a Aruba, Ruffini a los Juegos Olímpicos, Casagrande a Cali, María Celia Mancuso ya había viajado a numerosos torneos, incluso mundiales, y su hija fue recomendada por la CAT para cuanto torneo llegara pedido de árbitro, en perjuicio de Ignacio Gontán y del fallecido Salvador Rodríguez. Andrea hasta la fecha era: Secretaria de la CAT, coordinadora en el CENARD, Jefa de árbitros y árbitro internacional. Por esas tareas recibe hasta diciembre inclusive la suma de $ 1400 por mes de la Secretaría de Deportes en concepto de beca.
La propuesta de Pérez Colman es federalista: Propone nombrar a personas del interior con un rol activo, y la participación de todos los argentinos, sin exclusiones. Incluso, no tiene problemas con la gente que se resiste a dejar su poder.
También apoya la propuesta de la Dirección técnica de Bonfante y Baeza, porque no obliga a los competidores del interior a venir a entrenar a Bs As, no obliga a que le manden los competidores al CENARD a los maestros que no quieran hacerlo, incluyendo los de Capital y Gran Bs As. Alcanzará con que ganen torneos y viajarán los que se lo merezcan por su puesto en el ránking. No habrá más dedocracia. Baeza se dedicará a recorrer el interior para dar cursos y capacitar competidores y entrenadores y Bonfante entrenará a los que lo quieran hacer en el CENARD.
La gran mayoría de las instituciones del interior ha adherido a este proyecto y ha enviado carta de apoyo a Pérez Colman. 8 de las 14 han enviado su carta y dos más han dado su apoyo telefónico. Entonces me pregunto qué cuentas hace el Sr Casagrande para afirmar que la mayoría está con ellos. Ya eligieron y enviaron carta documento pidiendo una Asamblea extraordinaria para ratificar la conducción de Pérez Colman.
Sólo falta preguntar qué opinan la filial de La Pampa y la de Puerto Madryn con quien creo no hubo todavía contacto.Tendrán que decidir si están con Metropolitana y Bonaerense o con las otras 10. Las que apoyen esta gestión quedarán dentro del grupo oficial y las demás pueden llegar a quedar desafiliadas por alzarse contra las autoridades legítimas de la CAT, en caso de participar en la reducida Asamblea que pretenden montar los cesados directivos. La Asamblea oficial, avalada por la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, se efectuará el 30 de Diciembre y concurrirá un veedor de la misma, el cual la validará, quedando desde ese momento confirmada la nueva gestión, no pudiendo ya oponer resistencia alguna los que se niegan a ser desplazados. Por el contrario podrían ser acusados por usurpación de títulos, apropiación indebida de fondos y otros cargos que podrían ser pasible de sanciones penales si no deponen su actitud.
Es increíble que quien fuera pedido separar de su cargo por tomar exámenes no autorizados de 5º y 6º dan, (siendo el principal denunciante Raúl Busca) , y se viera obligado a presentar la renuncia al Consejo de maestros y a la Comisión directiva por esas acusaciones, quiera borar con el codo lo que escribió con la mano y pretenda erigirse en paladín de la justicia y el bien, llamando luego de años de ignorarlos a los representantes del taekwondo del todo el país a que lo voten, cuando él logró que la CAT lo nombrara a cargo del interior y pusiera a su disposición los fondos que necesitara para recorrer las provincias y jamás lo hizo.
En caso de dudar sobre quién dice la verdad, se ofrecen las cartas de las filiales apoyando la asunción del Sr Edgar Pérez Colman y sus pedidos de Asamblea extraordinaria para ratificarlo.
Así como algunos han difundido el e-mail del Sr Casagrande agradeceré que hagan lo mismo con la respuesta ya que quien escuche las dos campanas podrán opinar con mayor seguridad.
Sin más, saludo a todos muy atte y me pongo a su disposición para ampliar cualquier término de la presente
Carlos Filippa"