TKD WTF ARG - ES POSIBLE

IMAGENES DEL 1º ARGENTINA OPEN G1 Y OTROS

martes, 3 de abril de 2012

"20 años que trabajo en la escuela de cadetes Don Martín Miguel de Güemes y para mi es un verdadero orgullo"

RICARDO PUPPO
(Foto en los Juegos Olimpicos Beijing 2008) Hay tantas historias dentro del taekwondo argentino.  En esta oportunidad les acercamos una nota hecha a Ricardo Puppo, ex técnico de la Selección Nacional de Taekwondo.
Fotos archivo: Ricardo Puppo (Facebook)

1.- ¿Cuantos años de tu vida está dedicado al taekwondo, cuantas horas de tu vida es para el taekwondo?
Llevo 38 años en el taekwondo, hoy tengo la suerte de trabajar a full time y vivir del taekwondo.
2.- ¿Como entrenador de la selección nacional, a que deportistas tuviste en el plantel? ¿Alguna característica en particular de alguno de ellos que lo haga diferente al resto?
Fueron muchos los atletas que pasaron cuando estuve con la selección de nombrarlos seguro me olvidaría de alguno.
3.- Se dice que fuiste el único argentino que le gano a un competidor coreano, ¿es así y como fue?
No fui el único que le gano a un coreano en ese mismo torneo también gano Juan Carlos Mangoni, fue en el año 1984 cuando un equipo de Corea realizo una gira por América y acá en Argentina el torneo se hizo en el polideportivo de Gimnasia y Esgrima de La Plata.
4.- ¿En que época ingresas a la selección nacional, a quienes tuviste como compañeros de equipo, quien era en ese entonces el entrenador y cuanto tiempo estuviste en el equipo?
En 1980 se formo el primer seleccionado oficial que participo en un Campeonato Panamericano que fue en Guayaquil (Ecuador) también lo formaban Ernesto Carrillo, Jorge Vaccaro, Raúl Busca, Oscar Tajes, Félix Solas, Jorge Beltrán y no me acuerdo del nombre de un coreano, en ese entonces nos entrenaba Nam Sung Choi, luego fueron muchos años de estar en el equipo y compartí equipo con Somoza, Principi, Fuentes, Ramos, pardo, Vitalier, Chamorro, Salvador, La Via, Muñoz, Soler, Rodea, seguro que de alguno me voy a olvidar y pido disculpas. Deje de competir en 1991.
5.- ¿Como lo describirías los momentos con el maestro Ku estaba al frente de la selección nacional?
Con el maestro Ku vivimos el cambio de lo que era el taekwondo tradicional al deportivo, fue difícil ya que él era una persona de carácter muy fuerte y merece todo mi respeto.
6.- Cada tanto se disputan puestos, quien fue el mejor y demás cosas, ¿en tu época se dice que eras el mejor en tu categoría, se puede decir que se paraba el estadio?, ¿en que categoría peleabas y quienes eran los mas destacados en ese entonces?
Eran otras épocas, siempre tenias que topar y ganar la categoría, yo competía en la categoría pesado, algunos competidores que recuerde José Sosa, Roberto Castagnola, Fabián Murabito, Roque Cica, y otros tantos que no recuerdo, lo del estadio no creo que se pararan por mi.
7.- ¿Tu mejor época o un momento que te gustaría repetir?
Sin duda la de competidor.
8.- ¿Hubo una época que estuviste en Corea un mes, cual fue el motivo del viaje y que anécdotas nos poder contar de la misma, por supuesto la importancia que tenia ese viaje?
Luego de participar en los primeros Juegos Mundiales en Santa Clara (California) donde Raúl Busca fue medalla de plata en la final un mal fallo del arbitro le quito la posibilidad de la medalla de oro, en el estadio se encontraba Um Yong Kim por ese lapso presidente de la WTF y para remendar ese error del arbitro mando algunas becas para entrenar un mes en Corea, lo anecdótico seria que nosotros entrenábamos tres veces por semana y cuando llegamos a Corea pasamos a entrenar tres veces por día de lunes a sábados, tengo que reconocer que ese viaje a mi me cambio la cabeza de cómo entrenar para lo que se venia, lo bueno también fue que luego de venir de Corea teníamos el 5º Campeonato Mundial en Guayaquil (Ecuador)
(Foto con Lionel Messi)
9.- ¿En que eventos de nivel internacional estuviste como competidor y como entrenador?
Como competidor no fueron muchos ya que por ese entonces no había tantos torneos como ahora y la ayuda económica no existía, 1980 2º panamericano Guayaquil (Ecuador) 1981, 1º Juegos Mundiales Santa Clara (California), diciembre de 1981 Campamento en Corea, febrero 1982 5º campeonato Mundial Guayaquil (Ecuador), 1984 encuentro en la plata con equipo de Corea, 1987 Juegos Panamericanos de Indianápolis (USA), 1991 Juegos Panamericanos La Habana (Cuba). Como entrenador te nombro algunos ya que fueron varios, 1996 1º campeonato Mundial Junior Barcelona, 1996 Copa Del Mundo, Rio de Janeiro, 2002 juegos Odesur Rio de Janeiro, 2003 Juegos Panamericanos Santo Domingo (Republica Dominicana), 2003 Campeonato Mundial Garmisch (Alemania), 2004 Juegos Olímpicos Atenas (Grecia), 2004 Campeonato Panamericano Santo Domingo (Rep. Dominicana), 2007 Clasificatorio para los JJ OO de Beijín Cali (Colombia), 2008 JJ OO Beijín (China), 2008 Campeonato Panamericano Puerto Rico, 2011 Campeonato Mundial Corea y el ultimo el mismo año Clasificatorio Olímpico Mundial (Azerbaiyán)

10.- Uno se imagina que un Juego Olímpico es el punto máximo para un atleta, el momento soñado, ¿es así como uno se imagina o más?
Los juegos olímpicos es lo máximo que aspira un atleta, un entrenador o un dirigente y lo único que lo supera es otro juego olímpico.
11.- ¿El competidor hace al entrenador o el entrenador hace al competidor?
Básicamente el entrenador hace al competidor hoy en día algunos atletas se quieren poner por arriba del entrenador y no lo veo bien cada uno en lo suyo. Lo que sucede es hoy pesa mas la palabra de un atleta que la del entrenador que corre con toda la responsabilidad.
12.- En la época anterior a la intervención estuviste como técnico, luego vino la intervención, cuando asumió la actual CD de la Confederación Argentina de Taekwondo estuviste nuevamente como Técnico, ¿Cómo fueron esos periodos?
(Foto junto a Vanina Sánchez Berón - Beijing 2008) En la intervención no trabaje como técnico y con la actual cd no trabaje demasiado tiempo y anteriormente con el Dr. Casanello y Emilio Casagrande trabaje muy cómodo.

13.- ¿Con cual comisión directiva trabajaste con mas libertad, comodidad?
Te repito con Casanello y Casagrande estuve cómodo.
14.- ¿Como concluyo tu etapa en la actual CAT?
Simplemente renuncie al cargo ya que no compartía algunas cosas de la actual cd.

15.- ¿Que opinas esta etapa que han iniciado los nuevos dirigentes de la CAT?
Como taekwondista que soy espero lo mejor, las épocas cambian hoy tienen una muy buena ayuda económica ojala sepan como usarla y que no se olviden de la gente que no compite en el alto o medio rendimiento todos merecen atención ya que pertenecen a la c.a.t

16.- ¿Y como ves la gestión en la Federación Bonaerense de Taekwondo?
La FBT esta bien sigue un calendario deportivo y se reúne periódicamente pero siempre hay cosas para mejorar estoy orgulloso de pertenecer a esta federación.

17.- Respecto a la Asociación de Taekwondo Tres de Febrero, ¿Cómo surgió? ¿Sos uno de los mentores de la entidad?
Según el estatuto de la FBT solo asocia asociaciones que representan un distrito bonaerense por eso en Tres de Febrero ya hace varios años formamos junto a Roger Ocner (hoy en USA) y varias personas mas la Asociación de Tres de Febrero.

18.- También nos enteramos que sos entrenador de las Fuerzas de Gendarmería Argentina, ¿Cómo es enseñar taekwondo allí? ¿Objetivo, exigencia totalmente diferente de la alta competencia?
Hace 20 años que trabajo en la escuela de cadetes Don Martín Miguel de Güemes y para mi es un verdadero orgullo, trabajo con defensa personal y además entreno al equipo de taekwondo que participa anualmente en los torneos interfuezas de seguridad donde participan en todos los deportes como futbol, vóley, básquet, atletismo, hanball y taekwondo.

19.- Algunas palabras para los atletas olímpicos Carola López y Sebastián Crismanich?
Simplemente que lo disfruten que son pocos lo que tienen esa oportunidad y si realizaron todo los deberes tienen que ir sin ningún tipo de presión ya que eso les puede jugar en contra y desde acá les mando un cariño bien grande a los dos.

20.- Muchas gracias por la nota, por tu tiempo.
Bueno espero que esta nota no sea muy aburrida, y gracias por acordarse de un ex, saludos.

TAEKWONDO WTF ARGENTINA
www.taekwondo-wtf-argentina.blogspot.com

1 comentario:

roque zalazar dijo...

q calidad q verdad la q dice en un parrafo la palabra del competidor vale mas q la del entrenador(saben para quien es nooo)y la otra renuncie xq no compartia algunas cosas de la actual cd (estos estan acostumbrados a otra cosa la palabra n q no vale nada es asi nooooo!!!!

HISTORICA, PRIMERA MEDALLA DORADA PARA ARGENTINA EN TAEKWONDO WTF

HISTORICA, PRIMERA MEDALLA DORADA PARA ARGENTINA EN TAEKWONDO WTF
El 10 de agosto será el día mas recordado por todos los taekwondistas de nuestro país, incluso para el deporte nacional. Sebastián Crismanich en -80 Kg. se subió a lo más alto del podio.