TKD WTF ARG - ES POSIBLE

IMAGENES DEL 1º ARGENTINA OPEN G1 Y OTROS

martes, 31 de agosto de 2010

BRONCE CON ALMA Y VIDA

Les dejamos como es de costumbre una nota con el medallista olímpico de los juegos de Singapur 2010, Lucas Guzmán (-48 Kg.). Medalla que quedara en la historia del taekwondo argentino ya que es el primero y unico hasta el momento.

T.O.O.: Hola Lucas, estas de retorno con la medalla de bronce, la primera en el Taekwondo WTF en la historia. Seguramente no registras todavía lo que realmente significa. ¿Como fue el recibimiento en el aeropuerto? ¿Como es tu vida después de semejante logro?
Lucas Guzmán: El recibimiento fue excelente, realmente me gusto mucho porque vinieron a recibirme personas muy importantes en mi vida, quienes ayudaron con su granito de arena a que traiga esta medalla. Estoy muy agradecido por ellos, mi familia, mis amigos y compañeros. Mi vida seguirá igual, tratando de seguir superándome cada día y buscarme un objetivo para este año o para el siguiente, siguiendo con humildad y los mismos valores que llevo siempre como persona.

T.O.O.: Volviendo unos meses atrás, sabiendo las situaciones que se estaban dando en tu entorno, momentos complicados, notas que salían acusando tu sobre peso, aun salen esas notas tratando de confundir a la opinión. ¿Después que lograste el clasificatorio pudiste prepararte con tranquilidad?
Lucas Guzmán: Yo trate de hacer lo que pude, mientras esta persona que mandaba las notas, trataba de perjudicarme y poniendo en duda mi responsabilidad. Había días que me ponía mal por esto, pero pude levantarme porque soy especial, ni sus notas, ni sus trabas me pudieron bajar. Hoy le demuestro que soy mas grande que el como persona, que tengo gente que me apoya y que hace lo posible para que me valla bien por como soy y no por lo que tengo.

T.O.O.: ¿Porque decidieron viajar a Córdoba? ¿Era importante sumar a los entrenamientos que estaban realizando en el gimnasio donde practicas en doble turno?
Lucas Guzmán: Decidimos viajar a Córdoba porque el Señor Carlos Filippa no tramito ningún viaje al exterior, solo fueron palabras que se las llevo el viento. Mentía en llevarme a México o España, pero lo único que hizo fue cortarme las piernas diciendo que ya se termino la temporada fuerte en esos países y que iba a averiguar por mas taekwondo a donde podía viajar. Lo cual dejo pasar esta oportunidad para perjudicarme, y ahora pone en su pagina Web que hizo lo posible para ayudarme y muchas mentiras mas. Entonces decidimos con mi familia tratar de juntar plata, porque realmente nos cuesta mucho la parte económica y pude conseguirla para viajar a entrenar a la Universidad de Córdoba. Lo cual fueron muy importantes los entrenamientos de Jeobanni Baeza, quien me ayudo mucho, tanto en lo físico, como en lo táctico. Sus entrenamientos y planificación fueron excelentes, realmente le agradezco por el tiempo que me dedico y por lo que hizo por mí. En cuanto los hermanos Crismanich también me apoyaron y ayudaron demasiado, a Sebastián le agradezco por el análisis de competidores. Estos dos talentos y ídolos míos no tan solo por lo excelente que son como competidores, sino que también por la humildad que tienen, que realmente es muy admirable. Hoy le demuestro a Carlos Filippa que el esfuerzo y el sacrificio son dos valores que superan sus obstáculos.T.O.O.: La colaboración del equipo que esta bajo los entrenamientos de Jeovanni Baeza cuanto influyo en tu preparación?
Lucas Guzmán:
Realmente influyo demasiado, sin ellos no podría haber llegado a prepararme bien, también influyo mucho en la motivación que me daban. Estoy muy agradecido por el equipo, me ayudo a corregir varias fallas técnicas y tácticas, si no fuera por ellos hoy no tendría la medalla colgada en el cuello.

T.O.O.: Sabíamos que había mucha presión innecesaria hacia tu persona y entorno, ¿en algún momento dudaste de tu participación en estos juegos?
Lucas Guzmán: Si, dude hasta el ultimo día mi participación en los Juegos Olimpicos, ya cuando Carlos Filippa se debió obligado a inscribirme, gracias a mi nutricionista del Cenard.
T.O.O.: Conociendo tu compromiso, tu responsabilidad con una profesionalidad que pocos demuestran. Cuando nos enteramos de que finalmente viajabas, fue una alegría tremenda, porque realmente merecías estar en estos juegos de la juventud. ¿Que paso por tu mente en ese momento?
Lucas Guzmán:
Solo pensé en entrenar con más motivación y meterle alma y vida en cada entrenamiento. Ya con esa noticia estuve mas tranquilo y contento, al saber que tenia la oportunidad de representar al país en este evento tan importante y que iba a hacer lo posible para traer una medalla para levantar al Taekwondo Argentino.

T.O.O.: Otras cuestiones que se dieron en esta película con billanos/as, como aditivo, fue ver quien te acompañaba en esta dura cita mundial. Tu padre no podía acompañarte por el trabajo. En un principio elegiste a Mauro Crismanich (bronce en el campeonato mundial Copenhague 2009, Dinamarca) y el otro fue Jeovanni Baeza uno de los más estudiosos del taekwondo en la Argentina.
¿Alguna opinión al respecto?
Lucas Guzmán:
Bueno ese fue otro obstáculo del Sr. Carlos Filippa, ya sea por envidia o algún otro motivo, no dejo viajar a Mauro y a Jeobanni por las firmas de las remeras. Según Carlos los representantes del Comité Olímpico estaban enojados por este conflicto, y justifico con esto la baja de ambos.

T.O.O.: Mas allá de lo que estabas pasando, sentiste algún respaldo de los deportistas, entrenadores, federaciones oficiales, de algún dirigente?
Lucas Guzmán:
Si obviamente recibí el apoyo de muchos, de mis dos ídolos de este deporte, los hermanos Crismanich, quienes me ayudaron mucho. También recibí el respaldo de mi familia, de Jeobanni Baeza, German Méndez y Vanina Sánchez Verón, y de muchas personas más que realmente me siento muy agradecido.

T.O.O.: Y las entidades nacionales que tipo de respaldo te brindaron cuanto parecía que las cosas se estaban poniendo muy difícil; secretaria de deportes de la nación, la presidenta de la nación, el comité olímpico argentino y la secretaria de tu municipio.
Lucas Guzmán: Si realmente me ayudaron en lo posible en cuanto lo económico, estoy muy agradecido de ellos también.

T.O.O.: Una vez que llegaste a Singapur, previa a la competencia, diste en la balanza 47, 500 Kg. ¿como era el ambiente entre los deportistas de diferentes deportes?Lucas Guzmán: El ambiente era estupendo, la verdad hasta ahora sigo extrañando eso, es algo que jamás olvidaré. Realmente es increíble lo que transmitía la juventud, felicidad, motivación, incentivo, esperanza, valores que te ponían muy bien anímicamente.

T.O.O.: Sobre el combate con el italiano, ¿que cosas pasaron por tu mente; antes, durante y después de haber pasado el primer obstáculo?
Lucas Guzmán: No se como explicar ese momento, la verdad no sabia lo que me pasaba y sentía sensaciones raras. Las horas de viaje perjudicaron mi rendimiento, lo cual en momento no sabía lo que hacia adentro de la lucha. Gracias a la experiencia pude lograr ganarle al italiano, y por consecuencia de esto pase a la semi-final. Después pensamos y elaboramos estrategias con mi papá, (comunicándome por hotmail ) y con Nicolás Zarate, donde hicimos un calentamiento bastante movido para despertarme, porque estaba muy cansado y tenia sueño.

T.O.O.: Uno cuando esta en competencias de esa envergadura, siempre necesita de una voz que te da toda la confianza, serenidad para afrontar con tranquilidad, ¿esa voz quien es? ¿Porque decidieron que era importante cambiar de plan? ¿Que fue lo que te dijo tu entrenador Eduardo Guzmán (padre)?
Lucas Guzmán: Mi entrenador y padre me analizo muy bien a mi rival y me dio varias secuencias tácticas que me sirvieron en la luchas. El en cada mensaje me daba seguridad y me daba motivación, que solo el sabe como dármela porque me conoce desde muy chico. Eso me transmitió mucha mas esperanza, porque veía mis sentidos no estaban muy buenos, y con eso pude hacer lo posible para ganarle al israelí.

T.O.O.: Próxima ronda te cruzas con Israel, que conclusiones sacas respecto al arbitraje sobre esa lucha. ¿Tuviste un mal día, que fue lo que te paso? ¿Te viste perjudicado con el arbitraje y los jueces que puntuaban?
Lucas Guzmán:
Yo no me sentí muy bien, no tuve un día normal, mis compañeros que compitieron del 15 al 18 les paso lo mismo que a mi. Ninguno estaba concentrado, y no pudieron dar su mayor rendimiento físico. Ya sabemos que se necesitan al menos 11 días de adaptación, lo cual solo yo tuve un solo día. El cambio de horario y de temperatura, también influyo mucho como la retención de líquido en mis empeines. Tampoco me ayudo mucho el arbitraje, pero bueno es una experiencia que jamás olvidare. A veces también se gana experiencia de las cosas malas.

T.O.O.: Después de esta magnifica historia que te toca vivir, ¿cual es tu futuro, que planes hay? Seguramente te harán muchos reconocimientos, que por supuesto lo tenes bien merecido, ¿nos podes contar de algunos?
Lucas Guzmán:
Mis actuales planes es sacar más experiencia en el exterior, planificar viajes, para cumplir mi objetivo más grande que es clasificar a los Juegos Olímpicos del 2016. El día 31 de Agosto la municipalidad de Merlo en una Conferencia de Prensa, la Sra. Del Intendente Raúl Othacehé, su hijo Pablo, Leonardo Giuliani me entregaron una medalla grabada con mi nombre y un Diploma firmado por el mismo Intendente.

T.O.O.: ¿Algún agradecimiento que quieras hacer?
Lucas Guzmán: Si, muchas gracias familia sin ustedes esta medalla no seria posible, gracias por su apoyo, también mis mayores agradecimientos a Jeobanni Baeza, Nicolás Zarate, los hermanos Crismanich, Daniel Moreno, German Méndez, Vanina Sánchez Veron, y a todos mis amigos y compañeros de la escuela Sung-do. Cabe destacar el apoyo de gente del interior de la provincia, y no me alcanza la memoria para agradecerles a todos los que me ayudaron. Le doy gracias a Nicolás Zarate que es una gran persona, muy humilde que me banco en todo momento que pasamos en Singapur, desde ya un placer de compartir este periodo de tiempo con una persona como él.

T.O.O.: Campeón simplemente muchas gracias, para nosotros tiene un valor tremendo tu logro, disfrútalo.

TAEKWONDO WTF ARGENTINA
equipowtfargentina@gmail.com

No hay comentarios.:

HISTORICA, PRIMERA MEDALLA DORADA PARA ARGENTINA EN TAEKWONDO WTF

HISTORICA, PRIMERA MEDALLA DORADA PARA ARGENTINA EN TAEKWONDO WTF
El 10 de agosto será el día mas recordado por todos los taekwondistas de nuestro país, incluso para el deporte nacional. Sebastián Crismanich en -80 Kg. se subió a lo más alto del podio.