TKD WTF ARG - ES POSIBLE

IMAGENES DEL 1º ARGENTINA OPEN G1 Y OTROS

jueves, 22 de octubre de 2009

La actitud está, las ganas y el coraje sobran, sólo falta esto: “APOYO”

Buenos Aires - Argentina.- Hablar de los Crismanich son palabras mayores. En esta oportunidad fue Mauro Crismanich quien logro la medalla de bronce (-58 Kg.) para Argentina, en el Mundial de Taekwondo 2009 realizado los días 14, 15, 16, 17 y 18 de octubre en Copemhague, Dinamarca.
Tras su retorno al país, nos cuenta entre algunas cosas, las innumerables peripecias que tubo que pasar en su carrera deportiva. Pocos entienden el significado que tiene subir al podio en un evento de enorme magnitud después de tanto esfuerzo.
¿A lo largo de tu carrera deportiva has tenido distintos obstáculos que superar, qué pasa por tu cabeza en esos momentos? ¿ Cómo sobrellevas todo malestar?
Por supuesto, he tenido que superar infinidades de trabas y obstaculos, que entrenadores me dejaran afuera de torneos panamericanos, como pasó en el 2004 Santo Domingo, 2006 Buenos Aires donde estuve dentro del ring a punto de competir con Colombia y faltando 5 minutos me sacaron del equipo, una semana después de haber obtenido medalla de los Juegos Deportivos Sudamericanos. Al igual que mi hermano, que lo dejaron afuera del panamericano juvenil y luego viajó con sus medios y obtuvo la medalla de oro panamericana.
Mi familia que tuvo que poner todo el dinero de su bolsillo para amortiguar los gastos de los compromisos internacionales y a lo largo de toda mi carrera.
Aca si querés llegar tenés que salir a remar solo, porque es poca la gente que va a salir a buscar apoyo para que puedas viajar y sólo tengas que preocuparte por competir.
Puedo estar toda la tarde nombrandote las cosas por las que he tenido que pasar para llegar hasta el día de hoy, pero uno tiene que dejar de lado esas cosas negativas que le pasan y convertirlas en fuerzas para seguir luchando y no bajar los brazos ante nada.
Teniendo en cuenta el mal momento que atraviesa el máximo ente rector del taekwondo argentino. ¿Influye en tu rendimiento?
Por supuesto que la política influye en el rendimiento no sólo mio sino de todos los taekwondistas nacionales, de todos esos chicos que alguna vez sueñan con llegar a la selección nacional. Estas cosas son las que hacen que mucha gente desista de las prácticas y se dedique a cualquier otra cosa, porque si las cosas están mal, el apoyo por parte de las entidades no va a venir y esto nos perjudica, es una cadena.
Para muchos de nosotros ustedes son los referentes del momento en lo que respecta a taekwondo, ¿lo sienten así?
La verdad que nosotros nos sentimos simplemente competidores que tratan de hacer lo mejor que se pueda, nuestras cabezas están enfocadas ciento por ciento en entrenar, si la gente nos toma como referentes es un orgullo para nosotros, trataremos de seguir haciendo lo mejor que se pueda para llevar nuestra bandera al máximo nivel.
¿Cuánto significa para vos llegar al podio, teniendo en cuenta la gran cantidad de atletas de enormes cualidades?
Este fue el sueño de toda mi vida, desde el primer momento que comenzamos a competir.
Hace 15 años atrás una tarde estábamos hablando con mi padre después de ver unos videos de campeonatos mundiales y le preguntamos si podríamos llegar a estar alguna vez ahí peleando un mundial y subiendo al podium,
ese fue el día que mi padre dejo todo para sacarnos adelante, él nos prometió que seríamos titulares de la selección nacional y que íbamos a llegar a donde nosotros quisiéramos con esfuerzo y sacrificio.
Quiero agradecer también a Seng-DO que hizo posible que años anteriores pudiera viajar a torneos internacionales y cosechar experiencia.
¿Cómo te preparaste?
Me preparé en la Universidad Nacional de Córdoba, ahí estoy entrenando desde el 2006 a cargo de Jeovanni Baeza, también estuve 2 semanas en la Loma (México) aprovechando que contaban con las pecheras electrónicas y poder así aprender las tácticas de combates nuevas.
Mi preparación no comienza en una fecha exacta, uno se prepara toda una vida para competir, porque uno sigue aprendiendo todos los días algo nuevo, por eso creo que mi preparación comenzó hace 15 años donde me puse la meta de llegar a obtener una medalla del mundo.
¿Cómo estamos a nivel mundial?
Lo que te puedo decir, es que Argentina con más apoyo puede llegar a ser una potencia mundial en taekwondo, de hecho en el panamericano quedó primera en masculinos, pasa que al no tener roce internacional, siempre vamos sobre la hora a los campeonatos importantes y sin ninguna competencia previa por no tener fondos.
La actitud está, las ganas y el coraje sobran, sólo falta esto: “APOYO”.
¿Crees que el uso del protector nuevo hace más imparcial o todavía se observan falencias?
Totalmente, ya no hay tanto favoritismo a favor de las potencias y esos descarados afanos de peleas por parte de algunos árbitros, hay que aclarar que sólo son algunos, no podemos meter a todos en una misma bolsa.
Creo que el margen de error es muchísimo menor, ahora todo es un poco más justo.
¿Hubo un gran cambio en tu preparación técnico-táctico debido al uso del nuevo protector?
Si la táctica fue otra, ahora las peleas a mi forma de ver no son de tantos intercambios de técnicas sino más bien precisas y con muchas patadas a la cabeza. Hay que tener una mira en cada pie, para impactar en el momento justo, todo tiene que golpearse en los censores o en el rostro.
Se observa gran uso de técnicas con la pierna delantera, incluso bloqueos con la rodilla, que según la modificación del reglamento esto no iba a estar permitido. ¿Vos cómo lo viste?
Sí, a mí también me sorprendió eso, todavía siguen existiendo los bloqueos, nada más que de una forma menos evidente, ya que se bloquea con la pierna más bien extendida, no tanto flexionada como era antes, se disfraza el bloqueo como una patada.
Muchos manejaron la pierna delantera para puntuar, esa es la gran tendencia ahora, yo sin embargo prefiero un 50 % entre la delantera y trasera, todo esto depende de cómo se mueva nuestro rival.
Lograste una medalla de bronce para la argentina. ¿Qué significa en tu vida deportiva?.
Para mí significa muchísimo, he dejado todo por conseguir este título, he dejado mi casa, mi familia, mi ciudad e infinidades de cosas más.
Hoy puedo decir que he cumplido el sueño de mi vida, además que es la primera medalla del mundo masculina para el país, creo que eso no tiene precio. Mi viejo me tenía más fe que nadie, puso todo su dinero para que yo pudiera viajar, él me dijo que este era mi mundial.
Ahora ya estamos hablando con Jeovanni, mi entrenador, para ver cómo haremos la planificación para lo que se viene ahora, los juegos sudamericanos, el panamericano, clasificatorio para los juegos panamericanos, etc.
Quiero dejar en claro que la medalla no sólo es mía, sino también de todo mi equipo de trabajo que viene empujándome día a día para que siga adelante, en este mundial estuvieron presente conmigo Carlos F. (jefe de equipo) Erick Osornio (coach) y el Dr. Saúl que me sacó adelante en mi lesión del tobillo durante los combates, también todo el equipo nacional que estuvo alentándome desde la tribuna, al igual que mi hermano que me tiraba indicaciones. Pero además de ellos también están mis padres, Jeovanni (entrenador) y mis sponzors Lotería Correntina, Dirección de Deportes y el Gobierno provincial, que gracias a su apoyo pude llegar al mundial en óptimas condiciones.
Pasado este mundial, ¿cuál es tu próximo objetivo?
Mi próximo objetivo son los juegos sudamericanos y seguir trabajando para cualquier compromiso que se me presente.
Continuara...

No hay comentarios.:

HISTORICA, PRIMERA MEDALLA DORADA PARA ARGENTINA EN TAEKWONDO WTF

HISTORICA, PRIMERA MEDALLA DORADA PARA ARGENTINA EN TAEKWONDO WTF
El 10 de agosto será el día mas recordado por todos los taekwondistas de nuestro país, incluso para el deporte nacional. Sebastián Crismanich en -80 Kg. se subió a lo más alto del podio.