Buena cosecha de plazas para Juegos Panamericanos de Guadajara 2011 - México
(29 de Marzo de 2011) Con la obtención de 6 plazas para los Juegos Panamericanos, cerró la participación Argentina en Lima.
Es de conocimiento de los entendidos en competencia de elite en el Taekwondo, que diversos son los factores que pueden influir el desempeño de un deportista, una de ellas es el “sorteo”, es así que para los equipos nacionales (sobre todo para los equipos que no son potencias) la competencia comienza en el instante que se publican las llaves. En este sentido se destacan; la cantidad de competidores por llaves y el rival a enfrentar en las rondas eliminatoria.
Con respecto a las características propias de la competencia, se destacaban que los deportistas con solo llegar a cuartos de final, “clasificaban” (en la mayoría de las categorías clasificaban 12 deportistas), la cantidad de deportistas por llaves determinaría sin serían dos, una o ninguna lucha ganada, los escollos para conseguirla. Sin embargo el sorteo podría destinar en primera ronda a un competidor a enfrentar a un medallista olímpico o mundial (Por ejemplo de Estados Unidos, Canadá o la propia Cuba) o bien que el rival sea un deportista de alguna isla caribeña, en donde los representantes son practicante de Kick Boxing, Karate o Kenpo Karate, que por razones obvias gozan de un pobre nivel taekwondístico.
Pasando a la competencia en el tatami (término japones), la participación argentina comenzaría con Sebastián Crismanich, Verónica Tajes, Federico Ferriol y Carola López.
Sebastián Crismanich (-80 Kg. - CLASIFICO) clasificó, mostrando un gran desempeño al tener al borde del KO a ambos rivales que enfrentó. Con una llave de aproximadamente 26 competidores, comenzaba su participación derrotando a Puerto Rico por amplia diferencia y en segunda ronda a un débil rival de Bolivia. Dado el nivel de Sebastián, será una carta fuerte en la búsqueda del podio en Guadalajara en octubre próximo.
Por su parte Verónica Tajes (-67 Kg. - CLASIFICO), cae en primera ronda, contra Barbados, una rival muy alta y con mucha superioridad física, pero el repechaje le daría revancha y la clasificación al derrotar a la representante de Islas Vírgenes, realizando un muy buen combate con mucha garra. Accede a los Juegos.
Federico Ferriol (-58 Kg.), comenzó apabullando al representante de Nicaragua, por amplia diferencia, teniéndolo al borde del KO en un par de oportunidades, sin embargo en segunda ronda cae ante el deportista de Colombia, un buen competidor, emergente en el pasado panamericano en México, de cual Fede, no pudo encontrar el hilo de pelea en ningún momento. En el repechaje, ya con secuelas de una importante lesión en el tobillo, el argentino superó a Trinidad Tobago, para luego caer ante Aruba y así perder su chance de ingresar a los Juegos. Fede es un deportista de unas condiciones formidables, pero necesitará más adaptación para enfrentar a rivales más altos y de otra potencia física.
Una situación muy particular sucedió con Carola López (-49 Kg.), con la llave más difícil de los 8, lograría derrotar a la medallista mundial y olímpica de Cuba en primera ronda, obteniendo así el triunfo, más importante del equipo argentino, sin embargo en segunda ronda cae ante otra potencia como Estados Unidos, lesionándose muy fuerte durante el combate, tal es así, que no pudo continuar (con evaluación médica mediante) con el repechaje. Una lástima, dado que había demostrado un alto nivel.
En el segundo día de competencia, saldrían a buscar sus cupos; Martín Sio, Leandro García, Debora Hait y Natalia Forcada.
Martín Sio (+80 Kg. - CLASIFICO) debió enfrentar a un luchador cubano de peso completo, como hace mucho no se veía, a pesar del esfuerzo del argentino, el cubano lo superó en todo momento. Otra historia sería el repechaje, ya que Martín tuvo que apelar a todo su oficio para superar a Panamá y Surinam para obtener su boleto a Guadalajara.
Leandro García (-68 Kg. - CLASIFICO), confirmó su buen nivel demostrado en el nacional, y superó sin problemas a Islas Kitty y Honduras. Logrando así su pasaporte a los Juegos.
Por su parte Debora Hait (-57 Kg. - CLASIFICO), mantuvo una buena regularidad, en primera ronda cayó en punto de oro, en un ajustado combate con la gran deportista colombiana Doris Patiño, que pudo haber sido para cualquiera de las dos. Ya en el repechaje y con toda la carga emocional que eso implica, Débora debió dar dura batalla para superar a Trinidad Tobago y Uruguay y lograr otro importante lugar para la argentina.
Por último Natalia Forcada (+ 67 Kg. - CLASIFICO) , realizó un buen combate frente a Canadá a pesar de ello no pudo superarla, pasando así a ronda de repechaje. En esa instancia dado el número de deportistas, clasificó a los juegos directamente por sorteo.
Haciendo un análisis no muy minucioso de la actuación argentina, es una realidad que se creció un poco desde las ultimas actuaciones, sin embargo queda mucho trabajo por hacer, ya que hoy por hoy tenemos a lo sumo 4 atletas que pueden llegar a un podio de un juego, teniendo en cuenta que inevitablemente, hay que ganarle un combate al menos a una potencia (Cuba, México, USA, Canadá etc.) y si pensamos más allá, en los clasificatorios olímpicos en donde solo acceden 3, ¿cuales son los atletas que están en condiciones de luchar de igual a igual con las potencias? Hay entrenadores y atletas predispuestos, esperamos por una dirigencia en orden.
*** Párrafo aparte merece la pobre organización y los mecanismos de llaves para la clasificación y repechaje, dejaron bastante que desear. Solo como una mera curiosidad, si el sorteo era abierto ¿Por qué razón nunca se eliminaron entre si algunos países potencias? O bien ¿Por qué algunos deportistas que perdían en octavos de final debían realizar las mismas luchas en repechaje que aquel que no ganó ninguna? Estas y muchas otras interrogantes, hacen necesario un llamado de atención para PATU.
Gracias a los que colaboraron con la información.
TAEKWONDO WTF ARGENTINA