TKD WTF ARG - ES POSIBLE

IMAGENES DEL 1º ARGENTINA OPEN G1 Y OTROS

sábado, 30 de octubre de 2010

México espera el Campeonato Panamericano de Taekwondo 2010

Les dejamos los enlaces de los cuatro eventos que se realizan en Monterrey, México, del 8 al 12 de diciembre. Evento donde se utiliza las protecciones  LaJUST.
Según la web de la PATU, el Abierto Panamericano de Taekwondo convoca a las federaciones, asociaciones estatales, escuelas, clubes y practicantes de taekwondo del Continente.





Fuente: PATU

MEDALLAS BARILOCHENSES EN EL CAMPEONATO DE TAEKWONDO REALIZADO EN LA CIUDAD DE PUERTO MONTT CHILE

24 octubre de 2010.- MAS ARGENTINOS EN CHILE
(Por Cristian Báez) Un exitoso fin de semana fuera de casa tuvo la selección de Taekwondo Bariloche que compitió en un certamen internacional en la chilena ciudad de Puerto Montt. La cita contó con un alto nivel. En total hubo más de 320 competidores de diferentes entidades de Chile y Argentina. Los barilochenses se apoderaron de 12 medallas de oro y 6 de plata. Además se dieron el gusto de estrenar la nueva indumentaria que fue adquirida recientemente.

Se compitió utilizando los chalecos electrónicos Daedo, algo que empieza a observarse en todos los campeonatos de Taekwondo del mundo. Bariloche participó con cinturones negros en categoría Lucha.

El grupo contó con los siguientes nombres:
Luis Rodríguez, Macarena Barrientos, Damián Guzmán, Gerardo Guzmán, Florencia Bargiela, Lorena Quintulen, Rodrigo Guzmán, Maximiliano Barrientos, Rafael Bargiela, Fanny Marfil, Ignacio Godoy y Soledad Sepúlveda. De los 12 que conforman este plantel, 4 forman parte de la selección nacional Juvenil. Es el caso de Luis Rodríguez, Lorena Quintulen, Rodrigo Guzmán y Soledad Sepúlveda. Además viajaron junto al equipo de Danes Alen Bargiela, Agustina Villalobos, Darío Segovia y Jorge Díaz. A cargo de la delegación estuvieron los entrenadores Alejandro Martínez, Rafael Bargiela y Adrián Pérez.

Enviado por: Adrían Pérez (Bariloche)

TAEKWONDO WTF ES MAS QUE OFICIAL, ES UNIVERSAL
equipowtfargentina@gmail.com

miércoles, 27 de octubre de 2010

ARGENTINOS EN PUERTO MONTT CHILE

"La Union Taekwondo Patagonia fue el equipo oficial de la Federación Rionegrina de Taekwondo en el Torneo de Chile"(24 de octubre).- Nuevamente la delegación de la Unión, fue el único equipo que representó a la Federación Rionegrina de Taekwondo en el extranjero el pasado domingo 24. En esta oportunidad una delegación de 25 deportistas cubrió el cupo de argentinos que participó de forma oficial en Puerto Montt.


La delegación compuesta por 31 personas entre ellos entrenadores, asistentes y deportistas con representantes de Junin de los Andes, San Martin de Los Andes, El Bolson y Bariloche consiguió 19 medallas de Oro y 4 de Plata, compitiendo cada deportista en una sola categoría como corresponde.

En esta competencia participaron más de 320 competidores del sur de Chile y el equipo argentino de la Unión, en el torneo se utilizaron chalecos electrónicos marca Daedo con los cuales compitieron los cinturones negros.

Es de suma importancia que nuestros competidores puedan utilizar los chalecos electrónicos dado que a nivel internacional se utiliza ese tipo de protecciones.

En un acto muy emotivo durante la ceremonia de apertura, el Maestro Fernando Mezei fue distinguido por el apoyo constante al Taekwondo de Chile.

Un Torneo histórico para el Taekwondo formativo de Bariloche, ya que por primera vez participaron en un torneo, competidores del programa auspiciado por la Unión Taekwondo Patagonia “TAEKWONDO GRATUITO EN LOS BARRIOS” que se viene desarrollando desde el mes de abril. Lo que se complementa con otro esfuerzo de la Unión para sus alumnos, ya que el viaje a Chile fue totalmente GRATUITO para todos los competidores seleccionados que viajaron al torneo.

Las 19 medallas de Oro y 4 de Plata fueron logradas por la siguiente delegación:

Julián Medina, Héctor Aguirre, Gisela Rojel, Roberto Garces, Marcos Pérez, Joaquin Chamorro, Diego Díaz, José Rodriguez, Gustavo Rodríguez, Matías Villarruel, Manuel Urban, Luz Mariana Bustamante, Angel Bustamante, Agustin Posse, Gerónimo Gatica, Pablo Iral, Selena Epulef, Matias Epulef, Juan Lefiman, Antu Epulef, Maria de los Angeles Alegria, Martín Ferro, Gonzalo Curual , Julian Epulef y Alfredo Ancafil

Enviado por: Fernando Mezei
 
TAEKWONDO WTF ES UNIVERSAL 
equipowtfargentina@gmail.com

domingo, 24 de octubre de 2010

DISTINCION A MEDALLISTA OLIMPICO JUVENIL, LUCAS GUZMAN

El reciente medallista Olímpico Juvenil de Taekwondo WTF, Lucas Guzmán (-48 Kg.) fue distinguido por la provincia de Buenos Aires, la misma se entrego en la Ciudad de Mar del Plata, lugar donde se están realizando las finales de los Juegos de la provincia “ LOS JUEGOS BA2010.”.
Hace semanas atrás el municipio de Merlo también hizo su reconocimiento por semejante logro.

Otras novedades (23 de octubre de 2010)
Córdoba
En la provincia de Córdoba se realizo el “CORDOBA OPEN 2010” la primera vez que provincia pone en uso estos chalecos electrónicos, las que se utilizaran el en 17° Campeonato Panamericano de Taekwondo y el Abierto, en la ciudad de Monterrey, México.

Capital Federal
El CIAT (Argentina), realizó actividades en conjunto con alumnos, deportistas y entrenadores de Perú, en el polideportivo Parque Chacabuco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Hoy, 24 de octubre de 2010
Córdoba: Curso de arbitraje con certificación universitaria sobre el nuevo reglamento WTF.

viernes, 22 de octubre de 2010

2° selectivo CAT “que garantía me habla si pone una sola cámara a nivel del suelo”

Buenos Aires, Argentina

2° selectivo organizado el 16 de octubre por el interventor de la Confederación Argentina de Taekwondo (CAT).
El video que expone y dejo mal parado a los que dieron el fallo de tres puntos que no fue, abrió una gran debate en facebook.

Observación de Mauro Crismanich medallista mundial (-58 Kg.), sobre lo ocurrido en el 2° selectivo, quién lo vivió en carne propia la injusticia de un fallo.


“Esta fue la patada marcada por los jueces como 3 puntos, en la final del selectivo nacional para el panamericano de Monterrey, obviamente los jueces pueden cometer errores porque son humanos. La pelea hasta el momento iba 5-1 a favor mía, y con eso se puso 5-5 porque encima me descontaron punto luego de esa acción por reclamar video replay a mi coach. Después el director ejecutivo asegura en la pagina de la Confederación que habrá total garantía para los competidores, ahora yo pregunto de que garantía me habla si pone una sola cámara a nivel del suelo donde después los árbitros ni siquiera pueden ver si fue o no punto.

Menos mal que termine ganando la lucha, pero me pudo haber costado mi titularidad en la selección.

Ahora quiere hacer el tercer tope a puertas cerradas, sin públicos y sin cámaras, obviamente todos entenderán porque, no hace falta ni que aclare.

Así esta el taekwondo argentino, fomentando la mediocridad.

Esto no va en contra de mi rival en ese momento (Maxi Romero) que además de ser amigo mío es un excelente deportista y competidor. Solo reclamo que las cosas se hagan como tienen que ser, porque así no vamos a llegar a ningún lado.” Mauro Crismanich

TAEKWONDO WTF ES UNIVERSAL
equipowtfargentina@gmail.com

martes, 19 de octubre de 2010

Mauro Crismanich en la Patagonia

Luego de un intenso año en materia de capacitación organizado por la Unión Taekwondo Patagonia dirigida por el Maestro Fernando Mezei; culminó el Ciclo de Capacitación en Alto Rendimiento 2010 que se dictaron en las instalaciones del gimnasio CAF de nuestra ciudad.
Durante el transcurso de este año se desarrollaron distintos Seminarios de Alto Rendimiento en Taekwondo, comenzando por el del Maestro Alejandro Hernando – ex competidor Olímpico; posteriormente fue invitado por la Unión el actual entrenador de la Selección Nacional de CUBA el Maestro Pedro Carballo; y este domingo 17 de octubre como actividad final de capacitación para el año 2010; se realizó el "Seminario Táctico de Alto Rendimiento" que dictara el Maestro Mauro Crismanich - quien en su haber se encuentra estar postulado en el 8º lugar del Top Ten del mundo, 1º lugar en el ranking oficial Argentino, Medallista de Bronce del pasado Mundial de Dinamarca y actual Olimpia de Plata de nuestro país. Además, ayer sábado 16 disputó en el Tope Clasificatorio en las instalaciones del CENARD su lugar para integrar la Selección Nacional, que participara del Campeonato Panamericano de Taekwondo México 2010, ganando su categoría.

En el Seminario participaron los 30 asistentes preinscriptos, quienes completaron el CUPO disponible como estaba previsto. Estuvieron presentes varias escuelas de distintas ciudades de la Patagonia como Junín de los Andes, Aluminé, El Bolsón, Trevelin y varias de Chile representadas por el Maestro Sergio Albornóz Asenjo. Esta masiva concurrencia convirtió nuevamente este Ciclo de Capacitación en un éxito de asistencia internacional y de primer nivel en el mundo.

Este Seminario estuvo avalado por la Federación Rionegrina de Taekwondo – Ente rector del taekwondo en la provincia de Rio Negro; contó con el apoyo de la Subsecretaría de Deportes Municipal y fue auspiciado por Horizonte Seguros.

Los contenidos que se desarrollaron fueron los siguientes:
Temario
1. Táctica de competencia moderna apuntando a sistemas de puntuación en chalecos electrónicos y chaleco tradicional
2. Ejercicios de competencia táctica
3. Sistemas de entrenamiento de Alto Rendimiento
4. Mesa abierta

Enviado por: Fernando Mezei
UNION TKD PAGAGONIA

TAEKWONDO WTF ES UNIVERSAL

Quiso hacer pasar a todos por “patoteros” pero no pudo

Nota a Horacio Macchi 7° Dan, en un dialogo le solicitamos una entrevista sobre algunos temas, esto nos escribió.
La CAT publico antes del selectivo. “podrían producirse consecuencias inevitables, como eventuales violencias físicas en el torneo”.
¿Te involucras en los temas políticos de nuestro deporte o te mantenes al margen y referente al selectivo, pudiste obtener alguna respuesta o fuiste por otro motivo, hubo clima de violencia?
Si me involucro, todo es político hasta no involucrarse o el dejar hacer es un acto político, por eso me involucro.

Con el tema del encuentro que mantuvieron el embajador con los señores Lic. Gontan y el Dr. Sio, yo tuve que ver en un principio, pero se concreto por otra vía, lo que me llamó la atención y que luego lo hable con los involucrados es el hecho de convertir, un encuentro para exponer diferencias de criterio y transformarlo en un hecho de difamación como pretendió el Embajador.

Quiso hacer pasar a todos por “patoteros” pero no pudo, son las “jugarretas” típicas de un hombre muy avezado en los juegos políticos. Lamento que Leonor lo conozca poco y crea todo lo que dice, mientras la fogonea como candidata a la presidencia de la CAT, el embajador esta tirando líneas con Ku Jong Chae y Muñoz.

Fui al “tope” por varios motivos uno fue para preguntarle a Cesar Galguera porque me dejo afuera tanto como árbitro y competidor, lo primero que me dijo es que había hecho una convocatoria de la que nunca me entere, después me dijo que la invitación a competidores fue hasta 5° Dan, todo esto me parece raro como se lo comunique, ya que la invitación para el panamericano se hace con la reglamentación de la WTF y esta agrupa las categorías por genero y edad no por graduación.

Otro motivo fue para ver la competencia y para ver como se desarrollaba con las protecciones y los nuevos elementos.

Por supuesto también por la política, charle con muchos dirigentes y todos coincidieron en que esta forma de dirigir una entidad debe terminar, el interventor no debe ser juez y parte, y la gente que esta en la intervención debería ser un poco mas abierta ya que cuando terminen van a volver al llano y no van a quedar bien parados.

Si vi violencia al tratar mal a dirigentes como si fueran delincuentes, la violencia se genera en la mentira y eso lo hizo la intervención al poner custodia, embarrar el ambiente con falacias, nos quisieron provocar y quedaron en evidencia.

Algunos creen que son temas personales entre algunas partes, ¿Como los ves? ¿Hay mucha disconformidad o es una idea equivocada pensar así?
Cuando uno es dirigente no tiene temas personales cuando se trata de cosas que atañen a la vida pública, los asuntos personales son de casa y la familia, el trabajo, mientras estas en funciones los temas no son personales. Si hay mucha disconformidad, porque se vuelve al oscurantismo y al absolutismo, al capricho de una persona avalado por el interventor que conoce cada uno de los temas que se están barajando con respecto al director ejecutivo.

Rendiste hace un año aproximadamente, la entrega de los diplomas un gran dilema desde hace años ¿Ya te entregaron tu diploma?
Como de costumbre, hace una semana fui a verlo al maestro Choi por este tema y le dije las razones por la que me había presentado al famoso examen, que para mi era de homologación. La razón para presentarme fue para apoyar el movimiento que en ese momento parecía estar a favor de un cambio y respeto a los maestros, parecía que se había acabado una vieja resistencia hacia quienes introdujeron al Taekwondo al país. Pero no fue así, se utilizo nuevamente a esta gente y mi diploma quien sabe donde esta, según Abel Salim, estarían hecho solo les faltaría la firma del Maestro Choi.

Ya estoy acostumbrado a estos avatares de la CAT no es la primera ves que este tipo de conflictos pasan, la político se mezcla con la enseñanza y eso no debe volver a pasar, si el presidente sale de la mano de Gontan y Torres, tengo un proyecto ya presentado y aprobado por el Maestro Kim, de separar el área educativa y transformarla en una academia donde se premie a quienes crezcan en su educación, se formen maestros y que sea independiente de los vaivenes de los políticos de turno, que se recompense por el saber y no por el color político. Así muchos no verán sus carreras cortadas por estar o no de acuerdo con el político a cargo de la CAT.

¿Y los maestros Coreanos saben de esto, pudiste comunicarte con ellos?
Los maestros coreanos saben todo, deben cobrar un arancel que representa su trabajo, como siempre el director ejecutivo prioriza sus demandas y no tubo el respeto necesario con los maestros, ahora le ofrecen pagar lo adeudado, pero no las disculpas, debería darse cuenta que no todo pasa por ahí. Que él puede pensar de cierta manera pero no generalizar, no todos nos regimos por lo material, algunos somos un poco mas espirituales.

¿Que significa dar un examen frente a los introductores del taekwondo argentino?
Rendí con maestros argentinos que me pasaron en graduación no por antigüedad sino por razones que describí en la contestación anterior, no se me cayo nada es mas rendí en una oportunidad ante Filippa y Carbonell, después ante el Maestro Tajes, en esos momento lo valore tanto como cuando rendí con los maestros Kim, Choi o Chung, valoro el esfuerzo hecho por nosotros para llegar a graduaciones avanzadas. Sino creemos en nosotros no podremos avanzar.

Muchas gracias Horacio, ojala que esto empiece a tener un buen rumbo.
Hay que trabajar, tener el espíritu indomable, ser inteligentes, honorables, considerar al otro, ser respetuosos, luchar por la vida y la honestidad, ser íntegros y humildes. Ser buenos deportistas jugar limpio, ser artistas de nuestra vida creando un marco de amor y paz, ayudando al que viene detrás y apoyando al que va adelante... a eso le decían Arte Marcial.

lunes, 18 de octubre de 2010

MAS OPINIONES SOBRE LOS SELECTIVOS ORGANIZADOS POR EL INTERVENTOR DE LA CAT

Buenos Aires, Argentina.-
Enviamos algunas preguntas al señor Luis Alvarez Secretario General de la Federación Metropolitana de Takewondo, quien es además director de Taekwondo Huracán, y esta es su opinión.

En lo particular considero que hay que separar lo organización de lo competitivo ya que hay que proteger a los atletas de la parte política y hoy en día como están dadas las cosas el interventor tendría que haber llamado a todas las asociadas a hacer una tregua institucional y buscar un consenso de que forma organizar un tope con el único objetivo de Monterrey

En cuanto a hacer otro tope con solo una semana de diferencia me parece una aberración ya que los competidores que estén minimamente golpeados no tienen tiempo para recuperarse y los que viven a 1000 KM. de Buenos Aires no tendrían tiempo para ir y volver entonces esto parece ser hecho con un sentido especulativo.

“La velada amenaza de violencia, fue denunciada a la Secretaría de Deportes, solicitándole la asignación de vigilancia especial a fin de prevenir desórdenes o desmanes.”  Parte de la nota que fue publicada en la pagina de la CAT.
En cuanto a la violencia creo que no hay peor ciego que el no quiere ver ya que todos los competidores y público acato todas las indicaciones de la organización pero por lo contrario gente de la organización molesto e irritó a gente del público y en particular a mi me molesto que un señor que no se quien es y ni siquiera se presente como personal de seguridad quiera hacerme salir del lugar donde estaba parado conversando con un colega de otra federación tomando la precaución de no interferir con el normal desarrollo de la competencia, por lo que me tuve que quejar con las autoridades de la organización.

En lo institucional creo que el Taekwondo está atravesando el peor momento de la historia la que creo conocer bastante bien, así que habrá que esperar que las elecciones lleguen pronto y los responsables de votar lo hagan con total responsabilidad.

No tengo dudas de que mi federación pueda votar 1º por ser una de las asociaciones fundadoras y por otro lado porque la FMT tiene toda la documentación en regla, por tal motivo le pedí al Sr. interventor que tenga a bien de hacerme cualquier requerimiento que considere oportuno.

Con respecto a las pecheras es algo que se desprende de un mismo origen si la organización la hace en conjunto entonces se consensúa pero si organiza uno solo, uno solo decide, así de simple.

Sin otro particular saludo muy atentamente.

Luis Alvarez
Taekwondo Huracán (Director)
F M T (Secretario General)

TAEKWONDO WTF ES UNIVERSAL
equipowtfargentina@gmail.com

“Esta fecha afecta deportivamente, económicamente, institucionalmente”

16 de Octubre.-

Repercuciones del 2do selectivo CAT, realizado en el CENARD.

¿Porque crees que pusieron como fecha del próximo tope el 24 de octubre, con tal solo una semana de diferencia del 2do tope?.
La verdad no entiendo como se deciden las cosas, espero que no sean arbitrarias como se dicen por ahí, pero realmente lo dudo. Esta fecha afecta, deportivamente contra los chicos del interior (ya que deben viajar largas horas para cada selectivo), físicamente (a cualquier deportista que este pensando en el panamericano no puede realizar un trabajo serio con las incertidumbres del calendario), económicamente (gastos importantes de traslados), institucionalmente (actividades programadas desde principio de año, se ven afectadas. Totalmente irracional todo esto.

¿Como les fue a Mauro y Sebastián Crismanich en este segundo tope, selectivo?
Bien, para su estado en forma por su preparación deportivamente, rindieron a la altura de lo que se esperaba. Sebastián marcó mucha diferencia con el resto. Mauro, quien enfrentó a un deportista que respeto mucho, como lo es Maxi Romero, estuvo más ajustado, pero un error que considero involuntario por la velocidad de la acción por parte de los jueces, emparejó las acciones para Maxi, que lo hizo regresar a la competencia con Mauro. Acción que ratificamos en los videos que analizamos a posterior.

En el país hay protecciones LaJust, las que van a utilizar en el Campeonato Panamericano. ¿Porque usaron DAEDO?
No lo sé, supongo que por una cuestión de afinidad empresarial del Director deportivo con esa marca. Aunque eran la versión nueva, la que es oficial, no representa ningún condicionante para los competidores, funcionaron en perfecta condiciones.

¿De hoy en más como sigue esto?
La verdad no lo sé, supongo que con más improvisaciones y con pocas ganas de solucionar las cosas.

Jeovanni Baeza
Entrenador de Taekwondo Olímpico UNC  (Universidad Nacional de Córdoba)

TAEKWONDO WTF ES UNIVERSAL
equipowtfargentina@gmail.com

DÍA OLÍMPICO

CELEBRACION DE UN NUEVO ANIVERSARIO

Buenos Aires, Argentina.-
Foto de izquierda a derecha: Lucas Guzman (Bronce Juegos Olímpicos de la Juventud 2010), Gerardo Werthein (presidente del COA) y Vanina Sanchez Berón (Diploma Olímpica Beijing 2008)

El día sábado 16 de octubre el Comité Olímpico Argentino (COA) celebro el Día Olímpico en conmemoración de un nuevo aniversario de la creación del Comité Olímpico Internacional (COI).
El taekwondo WTF argentino estuvo presente, entre ellos el reciente medallista olímpico juvenil, Lucas Guzman (-48 Kg.), y como invitada especial, Vanina Sanchez Berón.


Fotos gentileza German Mendez (Facebook)

TAEKWONDO WTF ES UNIVERSAL

sábado, 16 de octubre de 2010

Daniel Crismanich "ellos pusieron las reglas de 3 topes y va el mejor de 2"

“Con respecto a la nota de la Cat, que dice “los Crismanich son rebeldes a los topes”, informo, ni Fina ni Ferriol pudieron intervenir en el tope, por estar lesionados, cosa que veo muy bien. Ahora, el tope, contra lo que dijo el entrenador nacional, está hecho por el director ejecutivo sin consenso, y los Crismanich estaban en un momento de entrenamiento que no le era favorable para ir a un tope.

Ahora bien, acá se transparenta la mente morbosa de este director, porque ellos pusieron las reglas de 3 topes, y va el mejor de 2. Entonces no veo por qué motivo ataca a los hermanos. Es de fábula pensar, que estos chicos puedan temer a un tope en la Argentina, cuando se han ido solos a un mundial en Yugoslavia. Claro que hoy no pertenecen más a Seng-Do, y este tipo está atacando a dos competidores, que no hay dirigente ni rival que no los trate con estima y con respeto,...”
“Con respecto a la nota que se elevó a la Secretaría de deporte, ya he bajado toda la información, incluso la invitación a los 3 topes, sin tener la obligación de ir al primero. Dicha documentación va a estar en manos de una abogada el lunes, y yo no amenazo en vano. Si no se retractan en público, los hermanos le van a iniciar una acción por daños morales, ya que está atacando a dos ejemplares del Taekwondo argentino..."

Enviado por: Daniel Crismanich

“CUNA DE LA INDEPENDENCIA” 5º EDICION

Evento realizado el 12 de septiembre de 2010. Tucuman, Argentina.
Con gran éxito se llevo a cabo, por 5º año consecutivo, el torneo nacional de Taekwondo “Cuna de la Independencia”, organizado por la federación tucumana de Taekwondo Olímpico, y auspiciado por la Dirección de Deporte de San Miguel de Tucumán.-

Durante la jornada, se dieron cita 23 escuelas de las provincias de Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos, Aires y por supuesto la anfitrión, contando además con la visita de honor de una delegación de Tarija (Bolivia), totalizando 357 competidores, lo que demandó más de 10 horas de combates intensivos e ininterrumpidos, los que se desplegaron en un marco de excelencia en organización.

El maestro Luis Pereyra y Esteban Gavilán fueron los responsables y directores de la realización, en tanto la profesora Lucrecia Pereyra coordinó el área de arbitraje, siendo distinguida por su impecable labor a lo largo de la competencia. Así pues, lo más destacable del evento fue la presencia de todos los integrantes del seleccionado de los Juegos Trasandinos, quienes participaron y desplegaron su performance, dado que hace poco obtuvieron importantes logros en Chile en la última realización de los Trasandinos.

Asimismo, se implementó, por primera vez en el NOA el sistema de video replay: sistema donde se filma en tiempo real, y ante una discusión respecto de la puntuación o fallo durante el combate, se puede ver el video filmado y se dirime el conflicto. Según palabras de los organizadores: “el nacional ‘Cuna de la Independencia’ es pionero en innovaciones en todos los aspectos. Este año nos hemos destacado implementando el sistema de Video replay, una novedad que sólo se utiliza en los grandes torneos en Bs. As., pero sostenemos que el norte no puede relegarse y debe superarse en cada oportunidad y en cada ocasión. Es así, que hemos hecho un gran esfuerzo para implementar este sistema, además de haber capacitado arduamente a nuestro cuerpo de árbitros para que esa área trabaje de forma ecuánime e imparcial”.-

En cuanto a cantidad de competidores inscriptos, este torneo viene batiendo récords, y en cada edición suma más y más, lo que si lugar a dudas, demuestra la responsabilidad y empeño puesto por el equipo de trabajo de la Federación Tucumana de Taekwondo Olímpico.-

Enviado por: Luis Pereyra

viernes, 15 de octubre de 2010

Los deportistas hicieron su parte, ahora le toca a la política

El siguiente texto nos enviaron, trata sobre las publicaciones de la pagina de la CAT (Link de la misma aquí).

"Ante el constante acoso malintencionado que puede llegar a influenciar a un grupo reducido de Taekwondistas, por parte de un reconocido personaje del ambiente, quisiera defender la ausencia de los deportistas en el primer tope.

Antes que nada quisiera destacar que, según la invitación publicada por la CAT, cuyo texto adjunto, solo establece que los competidores deberán ganar uno de los dos selectivos, sin hacer mención de la obligatoriedad de participar en los mismos.

En segundo lugar, a modo de resumen, cuando se le consulto al interventor del porque un tope, en tan corto plazo y convocado por esta figura tan cuestionada y bajo una serie de grises. Respondió “quien decide el lineamiento de las selecciones es el director técnico nacional”, lo curioso que este no había sido ni consultado de las medidas adoptadas para el seleccionado nacional, obviamente el discurso después se cambio y el entrenador renunció (La nota está guardada como material histórico).

Cabe destacar que la ausencia del pasado 26 de septiembre en el tope de los principales deportistas del país, no obedece a una actitud de rebeldía hacia la Institución de la Confederación Argentina de Taekwondo, sino un intento de captar su atención ante los hechos de público conocimiento.

El Objetivo del accionar, consientes de la popularidad de los faltantes, era obtener la atención de la comunidad taekwondística para la toma de conciencia de los mencionados hechos, pero como es habitual prevaleció la prensa e seudo información amarillista, dejando en evidencia, quiénes se dedican a trabajar en el gimnasio para que el Taekwondo Argentino se haga grande y quién lo usa escribir críticas destructivas.

Cabe recalcar que se trató de una simple medida de TOMA DE CONCIENCIA, consensuada por los entrenadores y apoyada por los deportistas, como personas de bien, para el bien del Taekwondo Argentino, no es bajo ningún aspecto la especulación de no acceder a la clasificación mediante la obtención del primer lugar en el torneo. Tampoco pienso que algún competidor de este país piense que los deportistas faltantes, no se presentaron por un supuesto temor o supuesta inferioridad ante otros pares.

Soy de la idea que los lugares se ganan en el área de competencia, pero esta situación es ajena a lo deportivo.

Lo que se busca es que ésta persona ceda su puesto hasta el próximo llamado a elecciones, o bien hasta que se resuelvan los litigios en la cual está involucrado, debido a que considero de absoluta gravedad para el desenvolvimiento del cargo el hecho el cual se le acusa.

Quiero también destacar la relevancia que tuvo éste accionar para los deportistas ya que accedieron a la medida aún conscientes de la posibilidad de perder la participación en el Panamericano absoluto, si fuéramos tan unidos como los son los deportistas en otros países, las cosas se hubieran solucionado, sin embargo los deportista ya hicieron su parte, ahora le toca a la política.

Por otra parte, me gustaría hacer mención al presupuesto que maneja nuestro país para el Panamericano de Taekwondo, siendo absolutamente incomparable con otros países, cómo por ejemplo México, donde quién gana un selectivo accede con seguridad a la participación en el torneo además de contar con una beca digna. No cómo en la Argentina dónde la política deportiva de la CAT aún es precaria.

Como anecdótico queda el comentario de protectores oficiales, la verdad los DAEDO sin son oficiales, la versión que tienen acá debe ser vieja o en desuso, ya que no funcionaron bien en el primer selectivo y se uso como protector convencional, esto es poco serio. También cabe agregar que la PATU usará Lajust, en este país contamos con estos elementos, pero no serán cedidos por los hechos mencionados.

Me gustaría saber si todos aquellos deportistas que ganan el selectivo pero que no acceden a viajar por no estar en la lista de prioridades hecha en causa al escaso presupuesto otorgado para el evento en disputa, si reciben el reintegro de los gastos que le ocasiona el tope o mantienen una beca que les permita cubrir dichos costos.

En referencia a los dichos de comentarios que se puede interpretar como “miedo” (cabe aclarar que vienen de dirigentes y no de atletas) de los deportistas a enfrentarse a un tope, lo considero, como muchas personas del ambiente, totalmente irrelevante, simplemente basta con analizar el nivel y los logros nacionales e internacionales de los atletas. Algunos de los atletas que entreno, han viajado solos a un mundial a enfrentarse con rivales como Irán, nos tocó perder y ganar, como puede suceder en un selectivo, pero de ninguna manera existe temor de competir, que es la razón de ser de cada día de un deportista.

También quiero hacer referencia a quienes no participaron del primer selectivo, no solamente fueron atletas con quienes trabajo, estuvieron de acuerdo en la medida los más importante, quienes están bajo la dirección de entrenadores que con poco han logrado mucho, con medallas internacionales encima, además estuvieron aquellos con menos logros o bien sin logros (a veces minimizados por esta cualidad en publicaciones), pero esto no los hace menos pensantes y con menos valores, la condición de medallista no te hace ser mejor persona ni peor, ellos se adhirieron por convicción y solidaridad.

Lamento que haya tenido que renunciar el entrenador nacional y no el que debería. Obviamente, la mente brillante en pocos días elaborará un circo a partir de esto, creando un mundo de fantasías para que todos se crean el cuento.

Saludos a todos"

miércoles, 13 de octubre de 2010

SOLICITUD DEL SEÑOR DANIEL CRISMANICH: “Quiero un debate y que nos juzguen los invitados"

Voy a concurrir al tope, e invito al Sr. Carlos Filippa, tenga la gentileza de sentarse y participar de una reunión conmigo y dos involucrados en sus causas. Puede invitar a quién desée, amigos, alumnos, abogados o familiares. Estaría bueno un buen debate delante de estos. Es hora de transparentar la situación, así deja de mandar mails a las provincias amenazándome con juicios que no existen. Quiero un debate y que nos juzguen los invitados, Yo llevo como arma nada más que la verdad. Hago extensiva la invitación a la Jefa de prensa de la Cat, ya que esta Sra. Dice ser neutral y de CAT, no del Director, asi se entera de cómo son las cosas realmente. Pero aparte, y conociendo los bueyes con que aro, invito a toda persona, instructor, atleta mayor de edad, a cualquier autoridad nacional, provincial o cualquier participante de la asociación Seng-do, asi como a cualquier padre, a preguntar por la situación y cómo esta empezó. Acá los más perjudicados son las víctimas y con eso no hay vuelta atrás, asique qué mejor que dar explicaciones. Si yo estuviera equivocado, pediría perdón de rodillas y me alejaría de este deporte. Pero si tengo razón, este Sr. Debe retirarse del TKD y asumir su problema..."
"Bueno, me despido y sinceramente espero, sean muchos los que se quieran informar de esto, que muchos ya lo saben, y hace años, y nadie se enfrentó ni intentó parar para salvar la integridad de los chicos.
Un abrazo a todos.”
Daniel Crismanich.

martes, 12 de octubre de 2010

LA FEDERACION BONAERENSE CONTINÚA COMPITIENDO INTERNACIONALMENTE

SEGUNDO VIAJE A BRASIL EN TAN SOLO OCHO MESES
La Institución federativa que tiene a su cargo el desarrollo del Taekwondo Olímpico en la Provincia de Buenos Aires estuvo presente en más de DIEZ eventos Internacionales en tan solo ocho meses desde el inicio d su calendario para el ciclo en curso.
CHILE, ALEMANIA, ECUADOR, COLOMBIA, URUGUAY, PERÚ Y BRASIL fueron los Países visitados en el primer Semestre del 2010 por integrantes de la Federación Bonaerense.
Sumado a estos viajes al extranjero, podemos destacar el apoyo brindado a diferentes emprendimientos privados como ser la recepción de la Selección Nacional de Colombia en el Instituto CIARD, la organización del Campeonato Internacional SIGLO XXI y la realización del Seminario Internacional sobre actualización en Técnicas de Poomsae según la reglamentación WTF también realizado en el CIARD.
Esto deja de manifiesto que esta Federación, sin contar con apoyo de entes gubernamentales provinciales vinculados al Deporte aún, promueve, gestiona, apoya y avala emprendimientos que tengan como fin el desarrollo deportivo de sus atletas.

PUESTA A PUNTO EN BRASIL PARA SUS ATLETAS DE ELITE Y EXPERIENCIA INTERNACIONAL PARA OTROS DE PROYECCION
Comenzando el segundo semestre, se continúna con el mismo ímpetu demostrado en el primer período planificado, participando con un equipo de seis (6) competidores en el Campeonato Internacional Brasil Open, organizado en la ciudad portuaria de Santos.
Atletas destacados del CIARD, Mar del Plata, La Escuela Recreando de Claypole y la Asoc. de Escobar, bajo la dirección técnica del Prof. Darío Bonfante, Raúl Zambrano y Diego Bonino y el acompañamiento Institucional del Presidente de dicha Institución Bonaerense, Sr. Ricardo Torres, se midieron con distintos objetivos personales en este importante evento que reune a mas de ochocientos competidores y a los mejores exponentes de Brasil, la Selección de Ecuador y la Selección Nacional de Chile entre otros.
Teniendo como objetivo el próximo campeonato panamericano y el clasificatorio para los Juegos Panamericanos venideros, la Federación Bonaerense apuntala a atletas que fueron titulares hasta el momento en sus respectivas divisiones de peso en el Seleccionado Nacional, o que "un" solo punto en un único selectivo para los Odesur los alejara momentaneamente. Estos jóvenes siguen adelante con su preparación seriamente planificada, en la cual este campeonato era el último tope de "control" previo a dichos eventos "fundamentales", sin embargo, a su regreso deberán (a tan solo dos meses) defender su titularidad, ya que la comisión que administrativamente acompaña la función del Interventor de la CAT no aceptara la propuesta fundamentada y presentada por el EX TECNICO NACIONAL Leonardo Gambluch (quien presentara su renuncia al día siguiente del primer selectivo por diversas razones) sobre su facultad de elegir el método de SELECTIVIDAD del equipo Nacional, sin tener en cuenta la gran inversión que dichos atletas han realizado durante todo el ciclo para arribar de la mejor forma a estos eventos, ni la carga y planificación de entrenamiento que llevan adelante, colocando dos selectivos sin ningún tipo de proteccionismo de quienes trajeron las últimas medallas Panamericanas para el País y/o son becado por la Secretaría de Deportes de la Nación.

Leandro García
acumuló tres combates, superando a cada uno de los rivales inscriptos en su categoría, en primera ronda ganó por KO al representante Brasilero con la primera patada empleada, al impactar un Bandal chagui que lo dejara fuero de juego. En semifinal superó por 10 a 6 al reconocido competidor Ecuatoriano Edgar Borjas en un combate digno del próximo campeonato panamericano. En la final, otra gran medición que justificó realmente la elección de este Open como control, donde superó por cinco puntos al titular del Seleccionado Nacional de Chile que asistirá al próximo campeonato del BICENTENARIO en México donde ademas de estos dos países participará España y Corea.
Martín Sio ganó muy claramente sus dos combates, aprovechando plenamente este torneo para entrenar en situación real de Juego, nuevas tendencias estratégicas rumbo al Panamericano en donde competiría con rivales con quien ya se ha enfrentado en el último certamenes continental en donde Martín obtuvo la medalla dorada. 12 a 3 y 20 a 0 fueron los tanteadores de ambos combates.

Leonardo Salimbeni, el tercer integrante del equipo de elite de la Federación fue quien sufrió tendencias arbitrales parciales, haciendo que tenga que realizar un esfuerzo realmente innecesario para culminar un combate que en otras condiciones no habría tenido complicaciones en un empate, para luego en el punto de oro continuar padeciendo el mismo criterio, marcando puntos claros en tres oportunidades que los jueces no lo adjudicaron, dandole el triunfo de la contienda a su par brasilero. Sin embargo, dados los objetivos que realmente perseguían atletas y técnicos para este grupo, lo único lamentable es no haber podido acumular un combate mas, pero dejó en claro que Leonardo posee las condiciones para poder en una situación así buscar con distintas estrategias revertir el combate.

Los deportistas Federativos de proyección fueron Pablo Araoz, Pablo Marino quienes perdieron con el titular de la Selección de Chile y de la Ecuatoriana respectivamente por la mínima diferencia. Y el juvenil Ezequiel Coronel que tuvo su primera salida al exterior para participar en un Open Internacional.

La Federación Bonaerense ha comprendido que sus atletas, técnicos y la Institución deben estar actualizados e insertos en un Taekwondo Olímpico Panamericano que avanza estructuralmente a pasos agigantados en relación a las políticas deportivas empleadas. Políticas que llevan al mayor reconocimiento positivo de este deporte en los diversos Países a través de los medios de comunicación, a la mayor experiencia para sus atletas no solo de alto rendimiento sino también en desarrollo con la insentivación a participar en gran cantidad de campeonatos Opens, al incremento presupuestario a través de mejores gerenciamientos y estrategias de marketing Institucionales; cambiando el concepto y colocando la palabra "motivación" entre sus más utilizadas y desterrando el término "sanción" cuando se habla de emprendimientos que suman a los objetivos de los atletas y técnicos.
Publicado en: TAEKWONDOOLIMPICO.COM

Germán Méndez: “Los atletas necesitan sumar torneos y experiencia, no restar”

Los organizadores del Super 8 Lajust que estaba previsto para este 16 de octubre decidieron cambiar la fecha del evento ya que se superponía con un tope clasificatorio de la CAT. En relación a este tema, Germán Méndez habló con Red Marcial y explicó además los objetivos trazados para optimizar el nivel competitivo de los competidores locales.

La diploma olímpico Vanina Sánchez Berón y su esposo y manager Germán Méndez son los organizadores del primer torneo en nuestro país en el que se aplicará el uso de las pecheras electrónicas LAJUST, sistema oficial de la WTF.

Dicho torneo iba a realizarse este fin de semana, pero Berón y Méndez decidieron modificar la fecha y pasarlo al domingo 7 de noviembre a fin de evitar este 16 de octubre un antagonismo con la CAT que hubiera obligado a los atletas a optar entre dos importantes eventos, diferentes en objetivos pero ambos necesarios para el desarrollo de una carrera deportiva en ascenso.

¿A qué se debió el cambio de fecha del torneo LAJUST?
Que tal Karina, primero te quiero agradecer por el espacio que me brindas. El cambio de fecha lo hicimos debido a que la Intervención puso los “topes” clasificatorios para el Panamericano de diciembre el mismo día que se iba a realizar el Súper 8, eso te da la pauta que esta gestión no piensa en los deportistas. El dirigente tiene que estar a disposición del deportista y no al revés. Los atletas necesitan sumar torneos y experiencia, no restar. Creo que al Sr. Pérez Colman las cosas se le fueron de las manos.

¿Cómo recibieron los competidores la noticia del cambio, a tan pocos días de la fecha original?
Los competidores lo recibieron de la mejor manera, ya que pueden realizar un torneo más y adquirir una mayor experiencia. Es más, ellos y algunos entrenadores nos pidieron de modificar la fecha, y nos pareció la mejor decisión ya que el 7 de noviembre no se realizara ningún Tope.

Sabemos que el evento contará con arbitraje de elite, ¿Qué profesores y entidades adhieren al evento? ¿Qué deportistas confirmaron su asistencia?
En estos días estamos tratando de reconfirmar el tema de los árbitros internacionales, los cuales apoyan en su totalidad. Como podes ver tenia confirmado cuatro de los cinco árbitros internacionales que tiene Argentina para el Súper 8. Son muchos profesores y Federaciones que inscribieron atletas, como por ejemplo la Federación Bonaerense, la Federación Metropolitana, la Federación Rionegrina; ya confirmaron los hermanos Crismanich, Lucas Guzmán, Rocío Boudy, competidores de ITF, Vanina estará en la parte organizativa y en estos días esperamos la reconfirmación de atletas de Chile, Perú.

¿Cómo quedan las restantes fechas que están previstas para Buenos Aires y el interior del país?
Las próximas fechas quedan así: el 24 de octubre estamos en Córdoba, el 7 de noviembre el Súper 8, el 27 de noviembre en Mar del Plata con el Provincial y para enero o Febrero volvemos a Mar del Plata.

¿Cuál es el objetivo de hacer estos torneos?
El objetivo es que el atleta tenga la posibilidad de participar en eventos con la tecnología de las grandes potencias, y que los profesores le den el valor correspondiente. La idea de traer el sistema Lajust a la Argentina comenzó a principios de año cuando Vanina empezó a notar las diferencias que existía en países donde ya lo estaban utilizando al nuestro, decidimos aportar nuestro granito de arena y hoy es una realidad.

El 3 de octubre la Federación Bonaerense hizo un seminario en el que se utilizaron las pecheras Lajust, ¿cómo fue la experiencia, qué comentarios tuviste sobre el funcionamiento de estas pecheras?
Si es cierto, junto a la Federación Bonaerense armamos un seminario de capacitación de árbitros con el sistema LAJUST, el cual fue dictado por los árbitros internacionales Andrea Mancuso y Fernando Akilian, dos árbitros de excelente nivel que dictan seminarios en varios países. La experiencia fue bárbara ya que los disertantes tienen una amplia experiencia con el sistema, el cual respondió de una manera brillante.

Estamos en una etapa en la que algunos maestros se están preparando para postularse en las próximas elecciones de la CAT y se anunciaron varios candidatos ¿Tiene Vanina intenciones de involucrarse políticamente en forma mas activa?
Referente a las elecciones esperemos que se realicen lo más rápido posible ya que la situación no da para más. Los candidatos a los que veo con más seriedad son Ricardo Torres e Ignacio Gontán, con ideas bastante similares de hacer un taekwondo con la participación de las provincias. Desde ya la idea de Vanina es involucrarse, pero cuando sea el momento oportuno. Todas las decisiones las tomamos con la seriedad que se merecen ya que estamos hablando de la máxima referente del Taekwondo femenino argentino.

¿Le han hecho alguna propuesta?
No te voy a mentir y te tengo que confirmar que tuvimos acercamientos con algunos de los futuros candidatos. Creo que para formar parte de la comisión directiva de la CAT tenes que tener conocimiento de que se tratan las artes marciales ya sea en la parte marcial como deportiva, capacidad de gestión e inteligencia, cosas que son muy difíciles en encontrar en una sola persona. Con mas de 25 años en la práctica de artes marciales, creo que en el Taekwondo hay un desequilibrio muy importante entre lo marcial y lo deportivo, hay muchas diferencias de pensamiento, creo que si esto en algún momento se equilibra se van a solucionar muchos problemas.


Entrevista: Karina Ortiz
Publicado en: Red Marcial


equipowtfargentina@gmail.com

miércoles, 6 de octubre de 2010

IGNACIO GONTAN SE POSTULA PARA PRESIDENTE DE LA CAT

Elecciones CAT, una esperanza?
Nota a Ignacio Gontan, uno de los futuros presidentes para la Confederación Argentina de Taekwondo, llegara o no según los votos, aprobación de las federaciones y entidades que tienen el privilegio de votar democráticamente.Foto: Ignacio Gontan (el tercero de izquierda a derecha)

Gentileza: TAEKWONDOOLIMPICO.COM

T.O.O.: Sos uno de los candidatos para presidente de la CAT, ¿que te llevo a tomar la decisión de aceptar?Ignacio Gontan: Hace un año aproximadamente Daniel Crismanich me propone esta difícil tarea, luego de varios análisis y ver lo que estaba pasando en nuestro querido deporte, entendí que no podemos criticar desde afuera sino que tenemos “trabajar juntos” para cambiar la tendencia que se repite cronológicamente desde que practico este deporte, gobernar para la minoría.

T.O.O.: Cuando escuchamos tu nombre como posible candidato, en un principio dudamos bastante por el entorno que te rodea, y nuevamente surgió la frase “mas de lo mismo”, pues existen sobradas razones, una de ellas es lo que intentó hacer la intervención del cual sos parte. El deseo mas profundo es que realmente seas esa persona que se busca, que haga un taekwondo federal, que se haga eco en todos los puntos del país, que tenga la posibilidad de estar en la CAT cada escuela de taekwondo, y que cada uno se sienta orgulloso de pertenecer a esta institución tan devaluada.
Sinceramente esperamos que mantengas esa línea donde el objetivo siempre sea el beneficio para todos, que se escuchen las voces de la mayoría y también de la minoría.
Ignacio Gontan: Se a lo que te referís, pero a la hora de analizar el entorno siempre debemos hacer un análisis sobre los roles de las personas, para que te des una idea fui jefe de árbitros de la CAT y de la FMT en momentos donde mi entorno era oposición, esto habla de mi perfil. No soy una persona que mezcla la política con las funciones, la política es un juego en donde a veces tenemos que privilegiar los resultados y no posturas ocasionales, en la actualidad están por dejar afuera del circuito a personas valiosas en su profesión por pertenecer a un grupo no deseado por el oficialismo, y esto se repite en todos los gobiernos, si analizas mi carrera seguramente nunca escucharas comentarios negativos de mi trabajo, eso es lo que tenemos que tomar en cuenta, si queremos salir adelante.

T.O.O.: Volviendo a las preguntas que nos trae aquí ¿Cuales son ejes principales de su proyecto?
Ignacio Gontan:
1) Imagen institucional de nuestro deporte.
Como eje fundamental en muestra gestión será, cambiar de raíz la imagen de nuestra CAT, en la actualidad hay instituciones que le da lo mismo estar o no estar, esto es un claro mensaje de nuestra población. La CAT debe ser de TODOS, sin importar de qué lado estén. Para lograr este cambio tan sustancial, debemos trabajar fuertemente en el bienestar de nuestros principales socios “Los profesores e instituciones de nuestro deporte”, debemos generar cambios que permita que un instructor o profesor no tenga que hacer malabares para llegar a fin de mes, con el Taekwondo debemos poder vivir dignamente, para ello el ente rector debe invertir en publicidad y gestiones relacionadas con la información y difusión de nuestro deporte olímpico ya que debemos generar el deseo a la población de elegirnos como una alternativa sana y atractiva para practicar un deporte, o arte marcial y una filosofía de vida, hoy ya tan perdida en nuestra población. Sin practicantes no existimos.

T.O.O.: ¿Que efectos busca con ese proyecto?
Ignacio Gontan:
Lo que buscamos fundamentalmente es que los profesores de nuestro deporte puedan vivir bien enseñando TKD y fundamentalmente que la gente que practique nuestro deporte este orgullosa de ser practicantes de TKD.

T.O.O.: ¿Cual será el primer paso? ¿Por donde encarara para levantar el taekwondo argentino?
Ignacio Gontan:
El primer paso es instaurar una acción puntual relacionada al Marketing de nuestro deporte que se repetirá todos los años, la semana del TAEKWONDO OLÍMPICO, consiste en una acción que durará de lunes a sábado en donde generará un importante movimiento a nivel nacional, con la premisa de invitar de forma gratuita a practicantes de cualquier arte marcial o no practicantes a conocer las bondades de nuestro deporte, literalmente la CAT debe llenar los gimnasios de personas que quieran conocer nuestro deporte, con el único requisito de llenar un formulario para poder dar una herramienta mas a las instituciones luego de la acción.
Para ello debemos poner todos manos a la obra, las federaciones o instituciones deberán presupuestar en medios masivos de comunicación (locales) RADIOS, TV, VIA PUBLICA el valor de una pauta publicitaria teniendo como prioridad el interior del país por dos razones, son los mas postergados y el valor de la publicidad. Conjuntamente con esto dictar cursos de capacitación tanto deportiva como marcial para jerarquizar el profesorado.

T.O.O.: Respecto a los deportistas: Si no hubiera sido por los logros de los deportistas donde estaríamos en este momento. ¿Cuales son los proyectos a corto, mediano y largo plazo?
Ignacio Gontan: Tocas un tema fundamental, los deportistas son el motivo de nuestra existencia, si ellos no podemos hacer nada.
Como primer medida tenemos que apoyar al deportista no pedirles que nos apoyen, esto significa que la Confederación Argentina de Taekwondo debe velar por el futuro de ellos, fomentando el estudio secundarios, terciarios o universitarios, eso debemos defenderlos todos ya que cuando terminan sus carrera deportivas tendrán armas para enfrentar al competidor mas duro “LA VIDA” eso en cuanto a la columna vertebral de nuestras políticas deportivas.
Con respecto al trabajo a corto plazo, mediano y largo, debemos entender que la selección no la puede manejar una persona, debemos tener un equipo que serán elegidos por los mismos que eligen el presidente presentando un proyecto que será evaluado por todos, acto seguido de la elección presidencial.
Debemos hacer hincapié en los competidores infantiles que estén entrando a juniors dando ayuda a sus instructores para poder generar interés en su carrera deportiva, el instructor debe, si o si ser socio activo de la CAT ya que por lo general cuando un alumno entra a la selección nacional por motivos que desconozco el instructor pierde el alumno y no podemos perder de vista que la base la dio un instructor y no el entrenador.

Soy un convencido que para lograr estar en la selección nacional y tener resultados debemos implementar procesos de selección y que no solo dependan de un torneo o dos, ya que ser selección nacional es una responsabilidad muy importante y nuestro equipo debe estar preparado no solo físicamente sino también mentalmente, para ello tenemos que establecer un plan que se adapte a la actualidad, si un competidor vive en Jujuy no podemos pretender que se olvide de su vida primaria viniendo una vez por semana a entrenar, nosotros somos los responsables que este competidor pueda crecer sin perder su estudio, familia e identidad. Pero para ello tenemos que estudiar proyectos, realizados por las personas que sepan y no seré yo quien arme el plan.

T.O.O.: Area Marcial, ¿Esta área tendrá alguna relación con la parte competitiva? ¿Tendrán alguna conexión entre ambas?
Ignacio Gontan:
El deportivismo y la marcialidad deben trabajar de forma independiente, para ello debemos separarlos en departamentos autónomos tanto en recursos humanos como en lo económico. La marcialidad de nuestro deporte agrega valor a nuestra actividad, filosofía, respeto al prójimo, ética y por sobretodo las bases de nuestro deporte, sin ello perdemos la identidad, tenemos que trabajar juntos para hacer de la marcialidad una actividad atractiva y rentable para los que no le interese la competencia igual debemos trabajar con el arbitraje.

T.O.O.: Volviendo al plano general. Entendemos que lleva tiempo modificar y todo proceso requiere el compromiso de todos. ¿Como piensa generar la colaboración, confianza de los entrenadores, atletas, maestros, padres?
Ignacio Gontan: Entiendo que si generamos una importante campaña que beneficie a los instructores de todo el país (nuestros principales socios), logramos generar el bien común y los instructores vean que está bueno ser profesor de taekwondo, y que puede equipa su gimnasio, viajar para participar de eventos que le sirvan como herramienta, que la CAT llegue a cualquier localidad del interior para ayudar al desarrollo de nuestro deporte, fomentando valores y buenas costumbres, seguramente todos formarán parte de este movimiento.

T.O.O.: Debido a la distancia y lo difícil que resulta que los presidentes de las federación, asociaciones, concurran a las reuniones para tomar decisiones. ¿Como piensa darle una solución a esto?
Ignacio Gontan:
Pensamos en esto y seguramente para las reuniones más importantes arbitraremos las formas de estar comunicados vía webcam, de esa manera el interior estará al tanto en tiempo real y lo único que deben hacer es pedir la palabra y escucharemos la opinión de todos, la otra alternativa es contratar un servicio de conferencia telefónica. En la actualidad no pedemos rendirnos en hacer un TKD federal, teniendo en cuenta los avances tecnológicos. Igualmente debemos entender que muchos puesto, que implique gestión local debemos ocuparlos con personas que no vivan mas lejos de 60 km. Ya que estos puestos implican gestiones que no las podríamos hacer de forma eficiente si estamos lejos del centro neurálgico de nuestro deporte.

T.O.O.: Otro de los puntos que también genera bastante controversia y dudas es la falta de credibilidad de lo que se dice en las reuniones, ¿cual seria la alternativa para cambiar esta deficiencia?
Ignacio Gontan:
Como te dije antes soy convencido que todo debe estar ligado a procesos, si nosotros cumplimos estos, no tendremos inconvenientes. Primero establecemos una mayoría y luego se vota. Si trabajamos pensando en el bien común no generaremos controversias.

T.O.O.: Para una gran parte del publico genera dudas y desconfianza tu relación con la asociación donde actualmente desarrollas tus actividades. ¿Alguna opinión?
Ignacio Gontan:
Estoy ligado a Seng-do por la excelente relación que poseo con el cuerpo de árbitros y las personas que la componen a esta institución con muy pocas excepciones, con respecto a eso no puedo dejar de mencionar a Maria Neri Lopez quien me acompaña hace muchos años y a demostrado un importante grado de profesionalismo, capacidad, comportamiento y actitud frente sus tareas ya que siendo mujer, en una comunidad como la nuestra a logrado vencer los obstáculos para llegar a la posición que ocupa en la actualidad, hoy unos de los mejores árbitros que posee nuestro país, la nombro a modo de ejemplo ya que en seng-do hay muchas personas como ella que trabajan. Como te dije anteriormente no mezclo la política con mi función y yo en Seng-do soy jefe de árbitros no político.

T.O.O.: Respecto a los topes “selectivo”; ¿Que pasara con los topes que realizo la intervención?
Ignacio Gontan: No soy yo el que tiene que responder esto, seguramente esto será la primera consigna del quipo técnico que llevará adelante a la selección nacional, pero mi opinión personal es simple, no realizar topes con las categorías que trajeron resultados en el último semestre, y sí realizar topes paras las categorías sin resultados ya que lamentablemente estamos muy cerca del panamericano. Quiero ser muy claro con esto, todo competidor tiene derecho de integrar la selección nacional, si estos topes o eventos se hubieran hecho unos meses antes.

T.O.O.: ¿Tiene validez?
Ignacio Gontan: Mientras esté la intervención es legal, pero tengo dos criticas constructivas, no haber dado lugar a la opinión de los entrenadores de los medallistas, teniendo en cuenta la situación tan particular de nuestra institución, y el otro tema que también critico es que los árbitros internacionales estaban fuera del evento y no trabajando para un clasificatorio internacional, siendo que nuestro país cuanta con personas muy reconocidas en el exterior.
T.O.O.: ¿Que pasara con los deportistas de elite que no asistieron?
Ignacio Gontan: Entiendo que los deportistas no tienen culpa de nada ya que ellos no deciden, deciden sus entrenadores, entiendo que debemos eliminar los castigos y construir un futuro, en todo caso tenemos que mirar para adentro y ver porque no vinieron, analizar la forma de modificar esta conducta para que participen del segundo tope. Igualmente creo que todos los competidores que nombras están trabajando para participar del segundo tope.

T.O.O.: ¿Se buscara incluir al tkd sordos, el para-taekwondo como una de las tantas prioridades?Ignacio Gontan: Los sordos no participan ni forman parte del movimiento para-olímpico porque no son considerados discapacitados, participar de competencias convencionales y además poseen su propio circuito para sordos.

T.O.O.: Recursos humanos, nuestro país cuenta con un caudal muy desaprovecho y dejado de lado, ¿Como harán para que se haga extensiva hacia todos los rincones del país, que tengan la posibilidad de adquirir conocimientos todos los que conforman y aportan a este deporte?
Ignacio Gontan:
Soy un convencido que debemos poner a trabajar a las personas más aptas sin importar la bandera que represente, si logramos poner en marcha este proyecto, no tendremos oposición ya que la oposición estará dentro y formarán parte este gran movimiento privilegiando la mérito-cracia. Esto acercará a las personas que quieran participar.

T.O.O.: Otro de los temas candentes es la relación tensa que tienen algunas federaciones provinciales con las escuelas de sus zonas. ¿Como se hará para buscar una solución entre las partes?
Ignacio Gontan: Primero escuchando el problema puntual y veremos como podemos colaborar, la CAT no debe meterse en las provincias sino es algo de fuerza mayor, si logramos poner en marcha planes que beneficien a las afiliadas, ejemplo la semana del taekwondo olímpico, esta actividad tiene como objetivo unirnos en todo el país y por primera vez lograr que todos trabajemos para llenar todos los gimnasios WTF.

T.O.O.: ¿Las áreas y los polos continuaran funcionando? ¿Cuantos hay en este momento en función? ¿Se hará más extensiva a todas las provincias estos polos?
Ignacio Gontan: La idea central no es destruir todo lo que está, seguramente mediremos los resultados hasta el momento y veremos como podemos potenciarlos, y los polos que no tengan proyección seguramente veremos la forma de generar actividades para lograr resultados que nos beneficien a todos. Igualmente este tema lo analizarán los encargados del área deportiva.

T.O.O.: ¿Quienes integraran tu equipo de trabajo (CD), que te acompañara en tu mandato si resultas electo como presidente de la Confederación Argentina de Taekwondo?
Ignacio Gontan:
En este momento estamos trabajando en eso, no puedo dar a conocer la lista ya que estamos evaluando que cada puesto se ocupe con el más apto y no con amigos de turno. Seguramente antes de las elecciones tendrás la lista definitiva para que nuestra comunidad se entere a quien votan.

T.O.O.: ¿Porque deberíamos, deberían confiar en tus palabras, en tu propuesta?Ignacio Gontan: Las personas que me conocen saben que tengo experiencia en gestión, este no es mi primer desafío, tengo 27 años en este deporte, amo profundamente esta actividad y logre resultados en todos los ámbitos que participe, para darte un ejemplo fui competidor y llegue a integrar el seleccionado nacional, fui arbitro y logre con todo en contra ser árbitro internacional, fui jefe de árbitros de la CAT, FMT y actualmente soy jefe de árbitros de la intervención, paralelamente seguí una carrera universitaria con dos hijos y trabajando y me recibí de licenciado en Marketing y en lo laboral soy gerente de una institución bancaria, te imaginaras que pasando por tantas funciones sino escuchaste algo negativo es justamente por mi conducta y la pasión que le pongo a mis actividades.

T.O.O.: Muchas gracias, esperamos que resulte lo que propone, y que cada tanto pueda brindarnos con claridad los logros o desaciertos ya que forman parte de un crecimiento, el tema es como se afronta.
equipowtfargentina@gmail.com

martes, 5 de octubre de 2010

Campeones en “4ta copa Sudamericana”

Foto: Sebastian Crismanich ejecutando una patada alta al brasileño (final de la categoria)

(3 de Octubre de 2010) Los hermanos Mauro y Sebastián acaban de conseguir dos nuevas medallas de oro en la “Copa Sudamericana” realizada en la localidad de La Calera (Córdoba).
Mauro venció a sus dos contrincantes en la categoría menos de 58 Kg., el primero seleccionado de Rio de Janeiro (Brasil) y el segundo contra el representante local. Efectividad a la hora de marcar patadas a la cabeza le aseguraron el triunfo en la categoría.
Por su parte Sebastián demostró un excelente desempeño en la categoría menos de 87 Kg. prácticamente demoliendo a sus tres rivales, la primera lucha se impuso por nockout frente al representante chileno, la segunda por nockout contra el brasileño y la final también por abandono de su rival después de haber recibido una seguidilla de golpes en la zona hepática y en la cabeza que lo dejaron fuera de combate y provocara que su coach tirara la toalla cuando el marcador ya iba con un amplio margen a favor de Sebastián.
Ambos se encuentran trabajando sin descanso para los próximos objetivos internacionales que se vienen, es por eso que quieren agradecer todo el apoyo brindado por Lotería Correntina, Secretaria de Deportes y Gobierno provincial que hacen posible que sigan un entrenamiento optimo.

Gentileza: Los Crismanich

El TAEKWONDO OFICIAL TUVO SU FIESTA

CORRIENTES OPEN DE TAEKWONDOFoto: Cesar Espinoza con los representantes de Paraguay que ganaron el trofeo CORRIENTES OPEN.
El TAEKWONDO OLIMPICO tuvo su jornada de fiesta a través del torneo CORRIENTES OPEN 2010, en el cual se pudieron observar excelentes combate, con un buen nivel técnico y estratégico.
La jornada se desarrollo el domingo (3 de octubre) pasado, en las instalaciones del CENTRO DE EDUCACION FISICA N°1, dependiente de la DIRECCION GENERAL DE EDUCACION FISICA, en el cual tomaron participación delegaciones de Formosa, Chaco, Corrientes y Paraguay. El torneo conto con tres aéreas reglamentarias oficiales y dos tableros electrónicos correspondientes al sistema de puntuación, brindando al deportista las mejores condiciones tal como lo hacen los torneos nacionales oficiales. Conto con la asistencia de la CRUZ ROJA ARGENTINA FILIAL CORRIENTES, y la entrada fue libre y gratuito, permitiendo una gran asistencia de público.
Entre los combates mas destacados se pudo observar los competidores Edgar Vera ( Paraguay) y Juan Gauna (Corrientes); a José Fernández (Paraguay) y José Gauna (Corrientes).
El trofeo por equipo lo gano TAEKWONDO FENIX de Paraguay. La dirección del Torneo estuvo a cargo de Cesar Espinoza, V Dan TAEKWONDO WTF y el torneo fue fiscalizado por la FEDERACION CORRENTINA DE TAEKWONDO.
Enviado por: Cesar Espinoza (Federación Correntina de Taekwondo)

lunes, 4 de octubre de 2010

TAEKWONDO JANSU EN PERÚ

Evento realizado en el mes de septiembre de 2010 (Perú)

ESTIMADOS AMIGOS DE PRENSA

Les comentamos que el pasado fin de semana la Asoc. JANSU que dirige el maestro José Rios, represento nuestro país en el campeonato internacional denominado OPEN INTERNACIONAL AREQUIPA 2010 realizado en Perú. En la 8va edición de un campeonato que contó con la participación de varios países entre ellos; Bolivia, Chile, Paraguay y Colombia, lo destacado del evento es que tuvo como invitado especial un representativo de Corea exclusivamente para este campeonato que organizo el maestro Angel Leon, contó con la fiscalización del Instituto Peruano del Deporte (IPD), la Federación Peruana de Taekwondo.
Con un excelente nivel organizativo y competitivo se llevo a cavo este certamen, 600 atletas entre ellos los representantes argentinos en las cat +87 Kg. Omar Collar de Salta (Argentina) se quedo con el oro venciendo al representante de Chile Wiliams Céspedes Gamarra.
En la categoría hasta –67 Kg. Rodolfo Ramírez obtuvo plata, perdiendo la final ante el representante de Perú.
En formas Aníbal Borjas subió al podio en segundo lugar también obteniendo plata para nuestro país. La delegación fue premiada con un presente de la organización felicitando la inclusión de atletas sordos en el equipo, ya que uno de los objetivos del viaje fue fomentar el taekwondo sordos en Sudamérica, el maestro José Ríos mantuvo una reunión con los representantes de cada país participante sobre los atletas sordos, quienes se mostraron interesados en el tema ya que en Sudamérica no contamos con atletas en taekwondo sordos, salvo en nuestro país (Argentina) comprometiéndose en unificar en una entidad en proceso de formación definiéndola en noviembre del 2011, en Salta Capital (Argentina) donde se realizara el encuentro Iberoamericano Tierra Gaucha 7ma Edición, donde se incluirá atletas sordos. Nuestro anhelo es que nuevos atletas sordos sean incluidos a equipos oyentes pero de diferentes países.
Mas fotos
AQUÍ
Enviado por: Asociación Jansu (Salta)

Taekwondo Olímpico Oficial
equipowtfargentina@gmail.com

HISTORICA, PRIMERA MEDALLA DORADA PARA ARGENTINA EN TAEKWONDO WTF

HISTORICA, PRIMERA MEDALLA DORADA PARA ARGENTINA EN TAEKWONDO WTF
El 10 de agosto será el día mas recordado por todos los taekwondistas de nuestro país, incluso para el deporte nacional. Sebastián Crismanich en -80 Kg. se subió a lo más alto del podio.